San Pedro Sula
Con el propósito de mejorar la atención que diferentes instituciones brindan a los migrantes retornados, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo capacitó ayer a un grupo de funcionarios en temas de cohesión social y reintegración.
Durante el evento, el PNUD dio a conocer que entre 2016 y 2022, más de 400 mil hondureños han retornado al país en alguna etapa de su proceso de migración. “Una cifra significativa que demanda pensar en estrategias para integrar y generar oportunidades, a todos los niveles, para los migrantes retornados”.
En el taller, impartido por una experta en migraciones de la región centroamericana, participaron funcionarios de las alcaldías de San Pedro Sula y Choloma, los centros de atención al migrante Retornado y la Cámara de Comercio e Industrias de Choloma.
Esta actividad forma parte del proyecto “Respuesta trinacional para una movilidad humana, digna, pacífica e inclusiva en el norte de Centroamérica”, financiado por Peacebuilding Fund. Esto con el objetivo de fortalecer las capacidades de los gobiernos locales y nacionales para mejorar el abordaje de las personas en movilidad, especialmente en relación con la migración irregular y la reintegración de personas retornadas.