Cónsul hondureño rentó un carro Lexus del año por L20,000 al mes

Aunque el Estado asume los gastos de movilización de los diplomáticos, en Relaciones Exteriores llamó la atención del costo de la renta. Adquirió una vivienda de mediana categoría.

Foto: LA PRENSA

Se muestra al cónsul Misael Vallecillo (de izquierda) el primer día que adquirió el carro.

mar 11 de abril de 2023

Misael Vallecillo, un hombre de carrera diplomática desde hace unos 17 años, licenciado en Derecho con orientación en Derecho, especialista en Derechos Humanos y militante del Partido Libertad y Refundación, que gobierna actualmente, llegó en octubre del año pasado a ostentar el máximo cargo dentro del consulado de Houston, Texas.

Como parte del proceso de reubicación en otro país como jefe de misión podía disponer de un vehículo para movilizarse internamente, gasto que debe ser costeado por el Estado hondureño.

Documentos a los que accedió la Unidad de Investigación de LA PRENSA Premium desvelan que el diplomático visitó distintas concesionarias, donde cotizó un vehículo Mercedes Benz año 2023, modelo GL 2.0, cuyo valor de compra supera los 54,000 dólares; así como un BMW año 2023, que cuesta más de 55,000 dólares.

El 22 de noviembre, el cónsul envió al gerente administrativo de la Cancillería un oficio donde se mostraban tres cotizaciones hechas y propuestas para aprobarse, pero no había crédito en dos de las opciones, por lo que resultaba imposible adquirir el Mercedes Benz o el BMW. Fue gracias a unos amigos del personal del consulado que pudo llegar a acuerdos y recibir un carro Lexus año 2023.

$!Documentos sobre las cotizaciones hechas por el cónsul tanto de los vehículos como de las viviendas.

Las principales características de este automóvil son: botón de arranque; parrilla sobre techo; volante y perilla de palanca tapizados en cuero; asientos del frente con calefacción; sensor de humo y modo de recirculación automática; asientos del frente ajustables hasta en ocho posiciones; lámparas frontales LED, retrovisores eléctricos y calentables al extremo del conductor.

El vehículo modelo UX 2.0 es compacto de lujo, relativamente nuevo en la línea de Lexus, posee un estilo elegante y deportivo, con conducción suave y económico en combustible. Tiene carrocería aerodinámica moderna y llamativa, cuenta con materiales de alta calidad, cabina silenciosa y bien aislada. Es un carro top de la Toyota y su precio de venta, según se constató en facturas, asciende a 44,486.25 dólares (más de un millón 96,141 lempiras), que incluye impuestos locales y estatales, tarifa por licencia y otras cargas.

El valor en el mercado estadounidense es equivalente a lo que costaría una camioneta Prado en Honduras y compite en precios con automóviles europeos. Según se verificó a través de facturación, todo se hizo con tarjeta, a nombre de Misael Vallecillo y sin pago de prima, pero en condición de arrendamiento, no como compra. La renta mensual se fijó en 823.33 dólares (más de 20,000 lempiras). Este gasto está en la mira de la Cancillería de Honduras, según conoció LA PRENSA Premium.

Vivienda

No obstante, no es el único movimiento realizado por Vallecillo que está siendo evaluado por las autoridades de Relaciones Exteriores. El 9 de enero de 2023, Vallecillo volvió a enviar un oficio al gerente administrativo con tres cotizaciones entre 2,890 y 5,500 dólares por concepto de renta de casa.

$!La vivienda está ubicada en una zona de alta plusvalía y donde viven otros funcionarios públicos.

Se verificó que fue hasta el 1 de febrero cuando se hizo el pago de una vivienda de tres habitaciones, dos baños completos, conformado por un lote de más de 9,000 pies cuadrados, ubicado a menos de cinco kilómetros del consulado y situada en una zona de alta plusvalía en Houston, exactamente en la 3507 Shadowvista CT.

Aunque inicialmente el funcionario fue acompañado por su familia en su proceso de transición a Houston, este ahora vive solo. Se supo que el cónsul recibió la vivienda de mediana categoría tomando como aval a alguien más del consulado. Su alquiler fijo es de 2,800 dólares; sin embargo, el diplomático la pidió amueblada. Esto hizo que el precio ascendiera a 3,200 dólares (más de 60,000 lempiras), pero también pagó un depósito por un valor de 3,200 dólares, que sumado fueron 6,400 dólares.

Las últimas salidas de dinero llamaron la atención de las autoridades de Cancillería, considerando el presupuesto con que opera el consulado, más aún cuando los procesos administrativos estaban en plena verificación.

Fue hasta el 23 de marzo que la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que se había convocado al cónsul del país en Houston para que rindiese un informe sobre su gestión luego de recibir una serie de denuncias en su contra. El cónsul en Houston “ha sido llamado a Tegucigalpa, con el objetivo de que pueda presentar un informe correspondiente a su gestión desde el momento de su nombramiento hasta la fecha”, indicó la Cancillería hondureña en un comunicado.

Cercanos a Vallecillo informaron que a raíz de la auditoría realizada al interior del consulado y los resultados expuestos por el equipo encargado de su ejecución, el cónsul no ha tenido más alternativa que que pretender devolver el vehículo Lexus que rentó a finales del año pasado para movilizarse en la ciudad, además de la vivienda que adquirió, en la cual permanece a la fecha.

LA PRENSA Premium intentó obtener una reacción del diplomático, pero a la hora de cierre no hubo una respuesta.