08/06/2023
12:40 AM

Honduras llama a su cónsul en Houston tras denuncias

  • 23 marzo 2023 / 13:37 PM /

Según denuncias, Misael Vallecillo contrató personal para el consulado, algunos de ellos hasta sin permiso legal para trabajar en Estados Unidos, con “jugosos salarios”.

Houston, Estados Unidos

La Cancillería de Honduras anunció este jueves que ha convocado al cónsul del país en Houston, Misael Vallecillo, para que rinda un informe sobre su gestión luego de recibir una serie de denuncias en su contra.

El cónsul en Houston (EE.UU.) “ha sido llamado a Tegucigalpa, con el objetivo de que pueda presentar un informe correspondiente a su gestión desde el momento de su nombramiento hasta la fecha”, indicó la Cancillería hondureña en un comunicado.

”En apego al marco legal vigente, toda denuncia es investigada y en consecuencia se trasladará a las autoridades correspondientes para las respectivas deducciones de responsabilidades en caso de existir las mismas”, señaló la Cancillería hondureña.

Vallecillo fue nombrado en el cargo en octubre de 2022 y, según denuncias extraoficiales, contrató personal para el consulado, algunos de ellos hasta sin permiso legal para trabajar en Estados Unidos, con “jugosos salarios” y supuestamente compró un lujoso vehículo, y alquiló una vivienda por al menos 6.000 dólares.

El consulado de Honduras en Houston dispone de un presupuesto de 30.000 dólares mensuales, pero, según las denuncias, la sede diplomática estaría gastando alrededor de 90.000 dólares al mes a raíz de las decisiones de Vallecillo.

Cónsul General en Houston, Texas, Misael Vallecillo. Foto tomada de Twitter.

La Cancillería hondureña agregó que el consulado de Honduras en Houston está en proceso de trasladar su sede a un “local con mejores condiciones para brindar una mejor atención a nuestros compatriotas”.

No obstante, añade, su apertura está supeditada a un procedimiento con las autoridades del Departamento de Estado de EE.UU.

La Fundación 15 de Septiembre ha venido solicitando la renuncia de Vallecillo por “negligencia y falta de respeto” a los hondureños residentes en Texas.

La organización de hondureños con sede en el sur de Florida ha denunciado también demoras en las citas para solicitar pasaporte y otros trámites consulares. EFE