La temporada de huracanes inició y con ella se experimentarán tormentas eléctricas repentinas con grandes descargas de agua en pocos minutos.
El Centro Nacional de EstudiosAtmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) dice que para hoy se mantendrán las condiciones atmosféricas inestables producto de la convergencia de viento y humedad proveniente del mar Caribe y del océano Pacífico, generando lluvias y chubascos dispersos, de débiles a moderados, acompañados con tormentas eléctricas sobre las regiones suroccidente, central, sur y oriental.
En el resto del país habrá condiciones secas por la mañana con precipitaciones débiles aisladas entre la tarde y noche.
Los pronósticos son similares para los próximos días, por lo que los expertos recomiendan a la población contribuir con las autoridades y estar informados de cómo reaccionar si están en vías públicas cuando llueve, sobre todo en sitios que ya han sido identificados como de riesgo.
Francisco Argeñal, experto de Cenaos, adscrita a la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), dijo que el inicio del invierno viene con tormentas eléctricas y es importante mantenerse en sitios cerrados ante la actividad eléctrica y no utilizar electrodomésticos durante las lluvias.
22 huracanes afectarían al país durante esta temporada ciclónica según el boletín emitido. La temporada ya inició informaron las autoridades.
Recomienda también mantener distancia de las ventanas, espejos y el agua. Si la tormenta ocurre mientras se encuentra en el automóvil, el experto recomienda estacionar en un lugar seguro y apagar el motor.
El comisionado regional de Copeco, Frank Antúnez, explicó que en San Pedro Sula se tienen identificados los sitios donde ocurren fuertes corrientes de agua cuando se presentan lluvias repentinas.
Es importante mantener las cunetas limpias para evitar inundaciones porque todos sabemos lo que ocurre cuando hay drenajes y canales llenos de basura, detalló.
Recordó que se esperan precipitaciones por debajo del nivel habitual y pueden extenderse según los pronósticos hasta julio, mes que inicia la canícula y que culminará hasta finales de agosto.
Para Antúnez, hay puntos donde se tiene que tener especial atención cuando llueve y es el caso de los vados de la Juan Lindo, Colombia y El Zapotal.
“Generalmente los policías municipales están vigilantes de que las personas no transiten cuando hay lluvias, pero es importante que comencemos a tener conciencia de la situación”, dijo el comisionado.
Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos, Jorge Turcios, explicó que los apagafuegos siempre están atentos a los llamados de emergencia.
Es importante que las personas no se expongan cuando hay lluvias, y si salen, solo hacerlo en caso de emergencia. Con las últimas lluvias no se han reportado incidentes que lamentar únicamente caídas de árboles y anegaciones en algunos sitios.
Las autoridades piden que cuando ocurren estos incidentes las personas deben llamar a los números de emergencia solo si es necesario. Según los pronósticos, la temporada de huracanes traerá al menos 22 tormentas tropicales.