27/03/2024
10:38 PM

Indiferencia ante feminicidios es producto de la inseguridad

  • 17 mayo 2023 /

Expertos señalan que no solo se han incrementado los casos, sino que también las formas de violencia y tortura son cada vez más crueles.

San Pedro Sula

El alto índice de violencia contra las mujeres, los crímenes cada vez más crueles y la inseguridad han ocasionado que gran parte de la población hondureña se muestre indiferente ante la muerte de cientos de compatriotas que no logran escapar del ciclo de violencia, según expertos consultados por LA PRENSA.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, de enero 2022 al 5 de abril del presente año, se produjeron 413 homicidios de mujeres a nivel nacional, de los que según el Observatorio de la Violencia de la Unah, el 41.4% se cometieron en la vía pública.

Para Noemí Dubón, abogada del Foro de Mujeres por la Vida, la indiferencia comienza desde el Estado, que tiene el deber de garantizar la seguridad y respeto de los derechos de las mujeres.

" Nos dicen que no salgamos, pero muchas mujeres ni siquiera están seguras ni en su casa. "

Dubón destacó que, aunque existen leyes y convenios internacionales, las mujeres siguen siendo víctimas de violencia y muchas ni siquiera están seguras en casa.

La jurista señaló que “lamentablemente no solo han incrementado los feminicidios, sino que cada vez los crímenes son más horribles”. “A principio de año una mujer fue quemada viva y hace poco encontraron el cuerpo desmembrado de una joven en una maleta”, dijo. Agregó que “lo más triste es que debido a lo recurrente que son estos casos, la sociedad los ha normalizado”.

Saturación

Por su parte, el psicólogo Donald Mcboyle explicó que la indiferencia que se observa en la actualidad se debe en parte a “la cantidad de información sobre hechos violentos a los que estamos expuestos”. “En muchos casos, la saturación de información genera que las personas se blinden o se cierren a ciertas situaciones y muestren indiferencia para que no les afecte”, comentó.

El experto indicó que también el miedo y el instinto de supervivencia hacen que las personas prioricen su bienestar y no intervengan o denuncien hechos violentos, debido a que no confían en el sistema de justicia.

Añadió que para cambiar este panorama, donde se está normalizando la violencia, es necesario hacer un trabajo integral, desde mejorar el sistema de seguridad hasta educar y sensibilizar a las nuevas generaciones.