21/05/2024
04:59 AM

Solo el 17% de basura de San Pedro Sula es reciclada, el resto impacta en el ambiente

Hoy, más de 10 empresas llevarán sus residuos a Recyproco para crear conciencia entre sus colaboradores.

SAN PEDRO SULA

La Capital Industrial genera unas 1,000 toneladas de basura a diario, sin embargo, solo el 17% de estos desperdicios llegan a ser reciclados y el resto impacta negativamente en el medio ambiente.

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, y el 83% de la basura no reciclada en San Pedro Sula tiene como destino final el relleno sanitario, pero mucho material se va por las alcantarillas y llega a las fuentes de agua dulce y al océano por el río Chamelecón.

Gerente Recyproco

Emy Raudales:

“El plástico, papel, cartón, aluminio y tetra Pak son de los materiales más generados”.

Solo el 17% de basura de San Pedro Sula es reciclada, el resto impacta en el ambiente

En lo que va de 2023, la empresa hondureña Recyproco, con sede en San Pedro Sula, ha recibido para reciclaje 14 millones de libras de residuos recolectados.

Este material se envía en un 60% para países como México, Colombia, India y el resto de Centroamérica para ser procesado y darle una segunda vida en artículos como lámina de polímero y aluminio, nuevo papel, cartón, entre otros, según Emy Raudales, gerente de Recyproco. El otro 40% se procesa en Honduras, pero el objetivo a largo plazo es que el 100% del material se procese en el extranjero.

“Esto que pudo haber llegado a un relleno sanitario ahora es materia prima para diversas industrias. La recolección de basura en nuestro municipio genera un costo grande, si se pudiera gestionar de mejor manera sería positivo para el medio ambiente y para las arcas municipales”, comentó.

Programas

Recyproco le apuesta a la educación ambiental integral desde la escuela, tienen 30 escuelas en un programa educativo y de reciclaje, pero esperan que las autoridades gubernamentales consideren dar estos conocimientos como una asignatura. “Para nosotros es un placer gestionar esas escuelas, porque esto es clave para resarcir la crisis climática actual”, finalizó.