28/09/2022
01:34 AM

Más noticias

Piden retomar proyecto de mercado en predio contiguo a terminal de San Pedro Sula

La municipalidad presentó un proyecto denominado zona peatonal para emprendedores, con el que proyecta recuperar el centro; pero los especialistas recomiendan que no se debe dejar a un lado la construcción de mercados.

San Pedro Sula, Honduras.

Un letrero que comienza a decolorarse, en el que se lee “Muy pronto aquí gran mercado municipal”, está ubicado en un predio de la salida sur de la ciudad, contiguo a la Gran Central Metropolitana de Buses.

El proyecto tenía un diseño impresionante e iba a servir para reubicar a unos 4,000 buhoneros, pero no se le dio seguimiento. Los vendedores estacionarios aún tienen la esperanza de que las autoridades municipales retomen la idea de levantar en esa zona un megamercado y el de los mercados zonales.

PROYECTO

La municipalidad presentó un proyecto denominado zona peatonal para emprendedores, con el que proyecta recuperar el centro; pero los especialistas recomiendan que no se debe dejar a un lado la construcción de mercados.

El alcalde Roberto Contreras ha dicho que los mercados no son rentables para la ciudad, pero los vendedores explican que es peor una avenida peatonal que solo será para unos 360 buhoneros.

El predio, situado a la par de la terminal de buses, fue donado a los vendedores hace más de 12 años.

Luego estuvo en litigio, varias personas reclamaron la propiedad como suya, pero al final los tribunales le dieron la razón a la municipalidad.

13,000

Vendedores es la cantidad que las mismas asociaciones de buhoneros proyectan. No hay un censo municipal que indique cuántos son en realidad.

En el documento de donación hay una cláusula que dice que el predio solo puede ser usado para reubicar a los vendedores, señaló Claudia Pineda, presidenta del Sindicato Nacional de los Vendedores del Sector Informal de Honduras (Sincosih).

Los regidores anunciaron que será en el próximo presupuesto municipal, el cual está cerca de aprobarse, que se conocerá si se incluye la construcción de algunos mercados zonales.

“Se han priorizado proyectos y los hemos respaldado. Todo lo que sea en apoyo a la ciudad y a los sampedranos lo vamos a acuerpar”, expresó el regidor José Antonio Rivera.