29/09/2022
01:06 AM

Más noticias

Los requisitos para obtener un permiso de negocios en San Pedro Sula

Más de 8,000 permisos se han emitido en lo que va del 2022.

San Pedro Sula, Honduras.

Cada día la municipalidad sampedrana otorga alrededor de 30 permisos de operación de negocios, sumando ya más de 8,300 en lo que va del año.

Según los registros, en la ciudad hay más de 20 mil negocios operando en las distintas categorías y muchos sampedranos llegan a realizar trámites para emprender.

Edwin Aguilar, jefe de Regulación de Ingresos, dijo que si alguien necesita tramitar un permiso de operación, tiene que acceder a la plataforma virtual licencias.sanpedrosula.hn y, en un promedio de 10 días, si cumple los requisitos establecidos en el Plan de Arbitrios, obtendrá su permiso.

Para renovarlo el proceso es menos tardado, de mínimo tres días, cumpliendo igualmente con los requisitos del Plan de Arbitrios.

Al Ingresar a la plataforma debe seleccionar la gestión a realizar: apertura de nuevo negocio, renovación de negocio y adición de sucursal. Luego hay que llenar los datos según los campos requeridos en cada gestión.

Cuando es por primera vez, se debe generar un recibo de gastos administrativo de gestión por 300 lempiras, y, una vez pagado el recibo, enviar el formulario de apertura.

Requisitos para apertura de negocios como persona jurídica por primera vez:

1.- Declaración jurada de apertura como nuevo negocio del Impuesto sobre Industria, Comercio y Servicios, debidamente llena, con todos los datos solicitados en el formulario electrónico, el cual deberá realizar vía electrónica en el Sistema de Gestión Municipal (SIGEM), entrando al portal licencias.sanpesdrosula.hn con su respectivo usuario y contraseña.

2.- Escanear en archivo PDF los siguientes requisitos y enviarlos al correo institucional infoaperturas@sanpedrosula.hn.

2.1.- Copia de identidad o DNI de los socios, pasaporte si es extranjero o carné de residente. Si uno de los socios es una sociedad jurídica deberá estar inscrita en la Municipalidad de San Pedro Sula con su respectiva actividad económica.

2.2.- Copia de RTN de la empresa.

2.3.- Copia de RTN de los socios.

2.4.- Copia de identidad o DNI del representante legal.

2.5.- Copia de RTN del representante legal.

2.6.- Copia de escritura sociedad mercantil.

2.7.- Copia de contrato de arrendamiento.

2.8.- Copia de recibo de bienes inmuebles o servicios públicos municipales.