29/09/2022
12:50 AM

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¿Cómo obtener un permiso de construcción en la Municipalidad de San Pedro Sula?

Aquí te explicamos cómo gestionar un permiso de operación de negocios en la alcaldía sampedrana; además, los requisitos para apertura de negocios por primera vez como persona Jurídica y como persona natural.

San Pedro Sula, Honduras.

Cómo gestionar un permiso de operación de negocios en la Municipalidad de San Pedro Sula:

• Gracias a la eficiencia y honradez del alcalde Roberto Contreras se han incrementado los permisos de operación. Un promedio de 30 permisos se confiere diariamente.

• En lo que va de la administración del alcalde Roberto Contreras, se han extendido más de 8,000 permisos de operación de negocios.

• En San Pedro Sula hay registrados más de 15,000 negocios.

Si necesita tramitar un permiso de operación de negocios en la Municipalidad de San Pedro Sula, tiene que acceder a la plataforma virtual licencias.sanpedrosula.hn.

¿Cómo obtener un permiso de construcción en la Municipalidad de San Pedro Sula?

Edwin Aguilar, jefe de Regulación de Ingresos de la Municipalidad Sampedrana, explicó que, para obtener un permiso de operación por apertura, el solicitante tendrá que esperar un promedio de 10 días, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en el Plan de Arbitrios, Ordenanza de Zonificación Municipal, Ley de Municipalidades y su reglamento y demás leyes aplicables.

Mientras que, para adquirir un permiso de operación por renovación, son tres días, cumpliendo con los requisitos del Plan de Arbitrios.

El trámite actualmente se hace en línea, reiteró Aguilar tras señalar que el solicitante puede acceder a través de la plataforma licencias.sanpedrosula.hn, inicialmente registrando su usuario y contraseña.

Al Ingresar a la plataforma debe seleccionar la gestión a realizar; Apertura de nuevo negocio, Renovación de negocio, adición de sucursal. Luego llenar los datos según los campos requeridos en cada gestión.

En el caso de apertura deberá generar un recibo de gastos administrativo de gestión por un monto de 300 lempiras, y una vez pagado el recibo enviar el formulario de Apertura.

Aguilar es del criterio que una persona antes de abrir un negocio debe asesorarse de manera correcta para evitar molestias, ejemplificando que, si alguien quiere abrir un negocio de venta de bebidas alcohólicas, debe tener claro que no puede hacerlo cerca o contiguo a una escuela o una iglesia, “tiene que entender el solicitante que debemos apegarnos a la Ley de Policía y Convivencia Social, al Plan de Arbitrios y Ordenanza de Zonificación”.

¿Cómo obtener un permiso de construcción en la Municipalidad de San Pedro Sula?

El funcionario municipal indicó que se está trabajando en orden, “una vez que Urbanismo aprueba un negocio de acuerdo a como lo declaró el solicitante, es factible conforme a la Ordenanza de Zonificación. En ese sentido los inspectores de Regulación de Ingresos verificarán el cumplimiento de los requisitos o si se trata del negocio declarado”.

“Estamos haciendo alianzas con varios instituciones como la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, CCIC, y dentro de estas alianzas esperamos ir mejorando, simplificando los procesos, esperamos que para el próximo año las solvencias jurídicas y personales y los permisos de operación sean en el línea con Código QR de seguridad, y crear una plataforma de verificación para que las entidades financieras puedan tener acceso a ello y se pueda validar el permiso de la solvencia de manera respectiva”.

¿Cómo obtener un permiso de construcción en la Municipalidad de San Pedro Sula?

Requisitos para apertura de negocios como persona Jurídica por primera vez:

1.- Declaración Jurada de Apertura como nuevo negocio del Impuesto sobre Industria, Comercio y Servicios, debidamente llena, con todos los datos solicitados en el formulario electrónico, el cual deberá realizarlo vía electrónica en el Sistema de Gestión Municipal (SIGEM), entrando al portal licencias.sanpesdrosula.hn con su respectivo usuario y contraseña.

2.- Escanear en archivo pdf legibles los siguientes requisitos y enviarlos al correo institucional infoaperturas@sanpedrosula.hn

2.1.- Copia de identidad o D.N.I. de los socios, Pasaporte si es extranjero o carnet de residente. (Si uno de los socios es una Sociedad Jurídica deberá estar inscrita en la Municipalidad de San Pedro Sula con su respectiva actividad económica “Inversiones en Acciones”.

2.2.- Copia de R.T.N. de la empresa.
2.3.- Copia de R.T.N. de los socios.
2.4.- Copia de identidad o D.N.I. del representante legal.

2.5.- Copia de R.T.N. del representante legal.
2.6.- Copia de escritura Sociedad Mercantil.
2.7.- Copia de contrato de arrendamiento.

2.8.- Copia de recibo de bienes inmuebles o servicios públicos municipales.

¿Cómo obtener un permiso de construcción en la Municipalidad de San Pedro Sula?

Requisitos para apertura de negocio como persona natural por primera vez:

1.- Declaración Jurada de Apertura como nuevo negocio del Impuesto sobre Industria, Comercio y Servicios, debidamente llena, con todos los datos solicitados en el formulario electrónico, el cual deberá realizarlo vía electrónica en el Sistema de Gestión Municipal (SIGEM), entrando al portal licencias.sanpesdrosula.hn con su respectivo usuario y contraseña.

2.- Escanear en archivo pdf los siguientes requisitos y enviarlos al correo institucional infoaperturas@sanpedrosula.hn

2.1.- Copia de identidad o D.N.I., pasaporte si es extranjero o carnet de residente.

2.2.- Copia de R.T.N. del propietario.

2.3.- Copia de escritura Comerciante Individual. Se excepciona la presentación de este requisito a los establecimientos comerciales de menor categoría, que operan tales como: pulperías, glorietas, merenderos.

2.4- Copia de contrato de arrendamiento.

2.5.- Copia de recibo de bienes inmuebles o servicios públicos municipales.