01/12/2022
05:29 AM

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¿Qué hacer si se muda de San Pedro Sula a otro municipio?

Para mudarse debe realizar una serie de procedimientos. Conozca cuáles son.

San Pedro Sula, Honduras.

Si usted deja de residir en San Pedro Sula y se muda a otro municipio debe tener en cuenta el procedimiento ante las instituciones públicas como alcaldía, el Servicio de Administración de Rentas (SAR) y el Registro Nacional de las Personas (RNP).

En el RNP, cualquier ciudadano que cambie de domicilio debe notificar su nueva residencia para que se le asigne el domicilio electoral. Pueden acudir a cualquiera de las oficinas asignadas del país.

El marco jurídico, en el artículo 98 de la nueva Ley Electoral de Honduras establece que los requisitos que el ciudadano debe cumplir para la actualización domiciliaria es:

1-. Solicitar su autorización en los lugares designados.

2-. Haber sido registrado en el municipio donde nación, aunque no viva en él.

3-. Presentar el formulario de solicitud de actualización del domicilio.

4-. Consignar la firma y huellas dactilares del solicitantes.

5-. Firma y sello del funcionario ante quien presentó la solicitud correspondiente.

En el SAR

Ante el SAR, una persona natural debe llenar la solicitud de actualización de RTN, proceso que puede hacer en línea por medio de la página www.sar.gob.hn.

En la solicitud deberá colocar el número de RTN, nombre del obligado tributario, correo electrónico, número de identificación, departamento y municipio del domicilio tributario y adjuntar los documentos que se piden.

En la alcaldía

Sobre el impuesto vecinal, las empresas están obligadas a retenerlo a sus colaboradores y son ellas quienes pagan a la alcaldía.

De necesitar una constancia de solvencia municipal debe abocarse a las oficinas de la municipalidad (Secretaría) y, de acuerdo con lo establecido por el Plan de Arbitrios, se le debe cobrar 50 lempiras por cinco años como trámite administrativo y otros 50 lempiras por la boleta que se le imprime.