27/04/2024
12:50 AM

Pescado seco se cotiza entre L130 y L160 en mercados

Los mariscos son los únicos productos que muestran una tendencia a la alza debido a la temporada

San Pedro Sula

Los precios de los productos de la canasta básica experimentan alzas y bajas en los mercados locales, y en la mayoría no se refleja el aumento que han sufrido los combustibles en las últimas semanas.

Si bien, algunos productos registraron incrementos de entre L1 y L5, la mayoría de alimentos de primera necesidad no tienen variación en su costo respecto a la semana anterior.

Los lácteos son unos de los que más incremento han venido teniendo desde noviembre de 2021 y un ejemplo es el queso especial, el cual ha subido L10 de ese momento a la fecha, ofreciéndose actualmente a L65.El semiseco pasó de L70 a L66, una disminución de cuatro lempiras. El resto de los derivados de la leche se encuentran sin cambios.

Datos

30% han disminuidos desde 2020 los consumidores que compran en mercados sampedranos.

200 lempiras es el aumento registrado en la canasta básica en lo que va del año, según vendedores.

Roger Martínez, vendedor en el mercado Dandy, dijo que esperan que a partir de abril los precios en los lácteos empiecen a bajar, ya que habrá mayor producción, según la información que les han dado los proveedores.

Elizabeth Cardona, comerciante de carnes, refirió que el pollo y el resto de las carnes no han tenido aumentos significativos desde enero y esperan que estos se mantenga.

Semana Mayor

Los mercaderes analizan inventarios y compras a corto plazo en un intento de estar preparados durante la Semana Santa para levantar sus ventas y recuperarse de la crisis que han enfrentado desde 2020 a causa de la pandemia del covid-19.

Incluso en mercados ya se siente el característico olor a pescado seco, el principal platillo durante la semana de esparcimiento y reflexión espiritual.

“Tenemos dos tipos: cecina y robalo, uno vale L130 y el otro L160 la libra; pero se supone que el inventario que recibamos entre mañana (hoy) y el lunes ya venga más caro el robalo”, manifestó Octavio García, propietario de una marisquería.

Autoridades de la Dirección General de Protección al Consumidor afirman que se encuentran ejecutando operativos en diferentes puntos de venta en la zona norte a fin de garantizar la estabilidad de precios, y además piden a la población denunciar en la línea 115 aumentos no autorizados.