Con el estómago vacío permanecerán los pacientes del hospital Mario Catarino Rivas, ya que los proveedores se niegan a seguir supliendo alimentos. Según Mario Núñez, jefe de la cocina del centro hospitalario, debido a la deuda que la Secretaría tiene con los proveedores, a partir del lunes 24 no se les darán alimentos a los pacientes hospitalizados.
“El problema es crítico porque no tenemos lo necesario para los alimentos.
Es difícil porque nuestros proveedores nos dijeron que mientras no les paguemos por lo menos uno de los cuatro meses que les debemos, ya no nos darán producto”, aseguró Núñez.
Lo más preocupante de esta precariedad es que todavía no hay señales de que el problema tenga solución a corto plazo, según Núñez. “Nuestra deuda es de seis meses. Listas en Finanzas hay tres facturas de junio a septiembre que están para pagarse, pero la otra parte de las facturas ni siquiera la han metido al sistema por falta de presupuesto”.
El funcionario añadió que por la falta de recursos económicos aún no se les ha hecho efectivo el pago a algunos trabajadores que elaboran los alimentos del centro.
“Viene otro problema porque los empleados están exigiendo aguinaldos y les digo que nos tengan paciencia porque mientras el Gobierno no nos haga efectivo el pago, se nos complica la situación”.
Roxana Araujo, ministra de Salud, aseguró que Finanzas les propuso a los proveedores aceptar bonos como pago debido a la falta de liquidez de la institución. “Es una deuda grande, sobre todo con los proveedores de alimentos. Estamos conscientes de eso.
En este momento, el ministro de Finanzas les ha hecho un llamado a los proveedores para que con el pago con bonos nos puedan aceptar la cancelación de la deuda con el fin de que ya no tengamos este problema con la alimentación”, declaró Araujo.