Un 93% de alumnos de primarias que presentaban dificultades de atención lograron pasar con éxito el año escolar. A ellos niños con excelencia académica los apoyaron con tutorías para que no reprobaran.
Fueron en total 2,924 niños que recibieron tutoría en 85 centros del departamento de Cortés gracias al programa Becas Tutorías de la Secretaría de Educación y Grupo Terra.
En el 2012 se implementó este innovador programa por primera vez en la zona norte del país. El año anterior comenzó a funcionar en Tegucigalpa. Para el 2013, esperan alcanzar al menos seis departamentos más del país (Atlántida, Yoro, Colón, Choluteca, Valle y Comayagua) para que los menores con mejor índice sean de apoyo para los que tienen dificultades.
Según las autoridades de Planeación y Evaluación de la Gestión de la Dirección Departamental de Educación de Cortés, fueron 935 niños que ofrecieron su tiempo como tutores durante el año.
En este tiempo, ellos obtuvieron el apoyo del Gobierno y la organización encargada en capacitación, útiles escolares y bonos en tarjetas recargables que la mayoría usó para financiar sus materiales de estudio y también para apoyar a sus familias en las necesidades básicas que presentaban pues la mayoría son de hogares de escasos recursos.
Éxito
De los 2,974 escolares que recibieron asesoría solo 207 reprobaron, es decir que un 97% de los niños que en años anteriores tenían alto riesgo de reprobación, superaron este obstáculo.
“Los niños tutores están revolucionando el progreso de la educación en el departamento, especialmente en San Pedro Sula. Ellos tienen beca asegurada por sus excelentes calificaciones y también por el cordial servicio que ofrecen desinteresadamente en lugares con necesidad”, afirma Mirian Castañeda, encargada de la unidad de Gestión y Evaluación.