17/07/2024
07:18 AM

Mujeres comparten sus historias para inspirar

  • 09 noviembre 2022 /

Unas 20 panelistas de Honduras, Guatemala y El Salvador participaron en el primer día de Mujeres Desafiantes, que busca el empoderamiento femenino.

San Pedro Sula

Alrededor de 500 personas se dieron cita ayer en el Club Hondureño Árabe de la Capital Industrial para participar en el encuentro Mujeres Desafiantes, promovido por la revista Estrategia & Negocios, de Grupo Opsa, con el fin de destacar la labor de los rostros femeninos que están impulsando el desarrollo en Centroamérica.

En el marco de la sexta edición del encuentro, Lizza Bobadilla de Handal, gerente de Audiencias Segmentadas de Grupo Opsa, destacó que a través de esta iniciativa han logrado contar, de viva voz, más de 300 historias inspiradoras de mujeres líderes, comprometidas con la equidad en el campo laboral.

Jenny Fernández, Alida Boer, Pamela Rodas y Pili Luna durante el primer foro. Fotos Yoseph Amaya

Mientras que Ruth Marie Canahuati, directora de Captación de Audiencias de Opsa, manifestó que estas historias tienen un impacto multiplicador en la vida de muchas personas, por lo que este evento es una oportunidad para “incentivar a otras mujeres y mostrarles que sí se puede”.

Durante el primer día del evento, unas 20 profesionales de diferentes rubros compartieron con la audiencia sus experiencias de vida y cómo han logrado destacar incluso en áreas históricamente lideradas por hombres.

Directora de Audiencias Opsa

Ruth Marie Canahuati:

“Opsa cuenta historias como estas que tienen un impacto multiplicador”.

Mujeres comparten sus historias para inspirar

El primer foro, denominado “Mujeres sin límites”, estuvo a cargo de la guatemalteca Alida Boer, directora ejecutiva de Maria’s Ixchebel; la hondureña Pili Luna, directora de Vos Honduras, y la salvadoreña, Pamela Rodas, directora senior de Global Talent Acquisition.

En su intervención, Boer relató cómo encontró una oportunidad de negocio a partir del deseo de apoyar a los artesanos de su país para que sus productos recibieran el valor que merecen.

Mujeres lencas de la comunidad de El Cacao expusieron sus productos en el Mercadito Desafiante.

La modelo y empresaria manifestó que más allá del éxito que ha tenido su empresa, lo más gratificante ha sido contribuir a mejorar la calidad de vida de muchas mujeres a través de la generación de empleos.

Por su parte, Rodas resaltó el potencial que tienen las centroamericanas para desempeñarse en cualquier ámbito, así como la importancia de crear redes de apoyo para empoderar a más mujeres.

“Necesitamos apoyarnos entre nosotras, es nuestro deber no permitir que nuestras mujeres caigan solas y empoderarlas para que se sientan parte de la mesa y tomar decisiones”, expresó.

Directora Global Talent Acquisition

Pamela Rodas:

“Necesitamos empoderar a las mujeres para que puedan tomar decisiones”.

Mujeres comparten sus historias para inspirar

En el segundo foro, las líderes del sector empresarial, Carmen Espinal, gerente nacional de Avon; Stephanie Melville, primera directora de la Cámara de Industria de Guatemala, y Joselyn Sevilla, gerente de mantenimiento de Walmart para Honduras y El Salvador, hablaron de los desafíos de laborar en sectores mayormente dirigidos por hombres.

En su ponencia, Espinal reconoció que “el camino no ha sido fácil, pero que es necesario dejar atrás las limitaciones mentales y atreverse a dar el primer paso”.

Elisa Pineda, Stephanie Melville, Joselyn Sevilla y Carmen Espinal.

En tanto, Melville indicó que las mujeres muchas veces llegan a cambiar la dinámica en estos rubros, pero que es importante mantener el equilibrio y aprender a trabajar en equipo.

De interés

Mercadito. Oportunidad para emprendedores: Durante el evento varias emprendedoras tuvieron la oportunidad de mostrar sus productos a las más de 500 personas que asistieron. Entre estos se encontraban mujeres que fabrican telas lencas, accesorios a base de materiales sustentables y fabricantes de prótesis.

Segundo día. El encuentro continúa hoy de forma virtual: Las mujeres desafiantes de Centroamérica seguirán compartiendo sus historias inspiradoras a través del canal de Youtube de la revista Estratégica & Negocios, a partir de las 9:00 am y contará con la participación especial de Walter Tapia, gerente general de Avon.

Compartió que desde la empresa que dirige ha realizado esfuerzos para motivar la participación de mujeres en trabajos donde hay poca representación femenina, iniciando por mejorar las condiciones laborales.

No obstante, explicó que aunque ha habido avances para cerrar la brecha de género en el ámbito empresarial, aún queda mucho trabajo por realizar.

En el programa también se desarrollaron foros acerca del rol de las mujeres en la transformación tecnológica, se dio oportunidad a emprendedores para exponer sus productos y por primera vez tuvieron espacio las voces jóvenes.

En el miniforo “Mujeres desafiantes, la nueva generación”, cuatro jóvenes que le han apostado al emprendimiento, contaron sus experiencias y demostraron estar comprometidas con seguir impulsando el desarrollo de Honduras.

Mujeres Desafiantes continuará hoy de forma virtual y contará con la participación de destacados panelistas.

Gabriela Melara, Rossana Rosenthal, Alessia López, Rebecca Rosenthal y Daniela Sierra.

La tecnología, una herramienta que transformó los modelos de negocios en Centroamérica

Las mujeres desafiantes Gabriela Torres, fundadora de la empresa salvadoreña Roots Inc; Paola Sevilla, directora general de Pedidos Ya en Honduras, y Ana María Reyes, directora de Estrategia Digital de Grupo Opsa, expusieron ayer la forma en que la tecnología ha revolucionado el campo laboral en los países centroamericanos.

Torres destacó que su empresa de desarrollo le ha permitido posicionar a El Salvador y Centroamérica en el mapa, mostrando que en la región hay jóvenes con mucho potencial.Agregó que Roots Inc ha suscrito convenios con universidades para apoyar a jóvenes salvadoreños de escasos recursos a continuar con sus estudios y que puedan tener un mejor estilo de vida.

En tanto, Ana María Reyes explicó la manera en que la tecnología ha sido clave para la transformación digital en los medios de comunicación, mismos que juegan un papel importante en el desarrollo de un país.

Mientras que Sevilla destacó que esta ha venido a abrir nuevas oportunidades laborales para las mujeres, como en el caso de la empresa para la que labora, donde informó que el 50% de su personal son mujeres.

Mujeres comparten sus historias para inspirar

“Necesitamos replantear nuestra forma de consumo y valorar lo hecho en casa”

Durante su participación en el foro “Mujeres sin límites”, la ambientalista y directora ejecutiva de Vos Honduras, Pili Luna, destacó la necesidad de replantear la forma de consumo y valorar más los productos que elaboran los artesanos nacionales.

Al ser consultada por los desafíos que ha enfrentado en el mercado hondureño, Luna respondió que uno de los principales problemas es que mientras en países asiáticos y europeos los productos hechos a mano son muy bien pagados, en Honduras se les resta valor y las personas prefieren comprar ropa, calzado y accesorios importados, principalmente de Estados Unidos.

La innovadora empresaria contó cómo su negocio ha contribuido a cambiar la vida de muchas familias en La Mosquitia, una de las zonas con más necesidades del país y olvidada durante años por los gobiernos.

Hace un par de años, Luna se dio a la tarea de encontrar la forma de transformar la piel de pescado que desechaban los pescadores artesanales en cuero, a partir del que ahora elabora accesorios y calzado, que lograron cautivar la atención de la vicepresidenta de EE UU, Kamala Harris.

Mujeres comparten sus historias para inspirar