El acceso al financiamiento diferenciado con bajas tasas de interés y sin tanta tramitología es el “sueño” de los micro, pequeños y medianos empresarios (mipymes) del país.
Los pequeños empresarios continúan recurriendo a créditos con prestamistas, con sus familiares y amigos, pero por montos muy bajos que no les permiten hacer grandes inversiones en sus negocios; sin embargo, esperan que esta situación cambie con el nuevo Gobierno.
Recién, Marcio Sierra, presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), expresó que el sistema financiero hondureño está estable, en una buena posición que puede mejorar con la práctica eficaz de la supervisión basada en riesgo que ejerce la CNBS.
La mipyme requiere altas sumas para capital de trabajo
según líderes, dependiendo de la actividad, la micro empresa requiere unos 300,000 lempiras para poder montar un negocio e invertir, las pequeñas, unos 500,000 lempiras y las medianas de un millón de lempiras en adelante.
“Lo que espera la presidenta Xiomara Castro a través de la CNBS es que se apoye más a la población, sin desproteger los fondos que se manejan en el Sistema Financiero Nacional”, expresó Sierra.
Sierra anunció que se revisará la central de información crediticia para que los hondureños que se encuentran en esta por deudas mínimas tengan más acceso al crédito; asimismo dijo que se buscará agilizar los fondos de garantía para que emprendedores y personas de menos recursos económicos tengan acceso a créditos dentro de la banca privada.
“Se tratará de universalizar el crédito para generar más empleo a través de los emprendimientos”, apuntó.
Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación Nacional de Micro y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), contó que hay abogados que compran en un 3% las deudas que tiene cada mipyme y les cobran una alta cantidad de dinero en intereses, honorarios y otros cargos.
“Yo quisiera que la banca nos siente a nosotros para que conozcan nuestras necesidades, porque no tenemos acceso a créditos, que es lo que ha estado pasando”.
Escobar espera que se pudiese aprobar una amnistía para aquellos que tienen deudas desde hace cinco años y que con la pandemia y las tormentas no han tenido capacidad de pago.
“Esperamos que nos den la oportunidad de poder volver a comenzar”, acotó.José Luis Moncada, expresidente de la CNBS, declaró que esa institución tiene la capacidad de hacer el estudio correspondiente para flexibilizar las normas para que la banca coloque más recursos con mejores condiciones para las mipymes, sector agrícola y vivienda social. “Se tiene que tener una política monetaria que tienda a reducir la tasa, que sean accesibles a los usuarios”.
Moncada explicó que la mayoría de las pymes no tienen como crear garantías y el banco lo requiere para minimizar el riesgo, por lo que se necesita crear un fondo estatal de garantía permanente que le ayude al banco a garantizar los créditos.
Vanessa Rodríguez, que trabaja con mipymes, compartió que por la pandemia y luego Eta y Iota, el Gobierno llegó a acuerdos con la banca para poner fondos de fideicomiso disponible del sector gubernamental para la banca y que la banca pudiera dar préstamos a la mipyme, sin embargo, cuando las mipymes se abocaban a los bancos estos decían desconocer esos acuerdos.
Detalló que son organizaciones cooperantes que destinan montos para capital semilla como, por ejemplo, Usaid, Cruz Roja, entre otros.
Victorino Carranza, presidente de la Gremipe, indicó que confían en que este Gobierno modifique y dé cumplimiento a la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) aprobada en 2008 que establece financiamiento y compras a la mipyme como apoyo al sector.