Las aceras del centro de la ciudad desaparecieron bajo las construcciones, carpas y toldos que los vendedores colocan a diario. Hasta la catedral perdió las aceras en la tercera avenida, en la segunda calle y la segunda avenida.
Los buhoneros argumentan que tienen necesidad de trabajar y por eso se instalan.Claudia Pineda, líder del Sindicato de Comercio del Sector Informal de Honduras (Sincocih), dijo que sus afiliados están en los espacios que siempre han tenido.
A medida transcurren los días, la cantidad de carpas aumenta y ya el parque central se ha convertido en un mercado, dijo Mirian Méndez, una dependienta que atiende en un comercio del centro de la ciudad.
10,000 vendedores hay en las calles y avenidas del centro, según el cálculo de algunas asociaciones, pero no hay un censo claro de cuántos existen en la realidad, aseguran autoridades.
5 asociaciones de vendedores hay legalmente constituidas, pero no todos los vendedores están afiliados a ellas. Denuncian que hay hasta extranjeros vendiendo en las calles.
Varios comercios de la calle peatonal han cerrado y otros registran ventas nulas debido a que quedaron escondidos atrás de las decenas de carpas de vendedores informales.
Los propietarios de tiendas y quienes alquilan espacios y pagan impuestos demandan que estas áreas sean recuperadas.
Reto
Las nuevas autoridades tienen grandes retos y uno de ellos es ordenar el centro, construir mercados o buscar sitios para reubicar a los vendedores.
Para el analista Germán Pérez, hay temas que deben abordarse de manera urgente con un plan trazado y apegado al Plan Maestro de Desarrollo Municipal que no debe olvidarse.
Soy un sampedrano que recorro las calles de la ciudad y considero que hay varios temas prioritarios para San Pedro Sula.
“El tratamiento de las aguas servidas o residuales es uno de ellos, el otro es el de los vendedores ambulantes y estacionarios de la ciudad”.
Hay que prestar atención a esto porque la tercera avenida fue despejada y la volvieron a ocupar no solo las aceras sino la mitad de la calle.Explicó que es importante comenzar a trabajar con el tema de las invasiones y asentamientos de los bordos y la aplicación del ordenamiento territorial.
“La limpieza de estos sitios debe ser diaria y los operativos deben formar parte de los trabajos diarios para recuperar estos lugares y evitar que se sigan poblando”.