La cuarta manga de embarque se ha convertido en una prioridad en el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales.
La infraestructura de la terminal aérea sampedrana se ha vuelto insuficiente para la alta demanda de viajeros y el interés de nuevas aerolíneas de llegar al país y las existentes con aumento de frecuencias y nuevas rutas.
Pese a que las autoridades se comprometieron a realizar fuertes inversiones en el Villeda en donde se destacaba una nueva manga de embarque para lo que estimaban una inversión de L37 millones, la terminal sampedrana siguen funcionando con tres mangas.
Más inversiones que de acuerdo a expertos se deben hacer Las obras de infraestructura en protección contra inundaciones es algo por lo que deben preocuparse las autoridades, debido a que el Villeda está muy vulnerable.
Otras necesidades como aumentar el personal en el área de Migración también son una prioridad, debido a que el Villeda está operando 24 horas, los siete días de la semana.
Armando Fúnez, expresidente de la Asociación Hondureña de Líneas Aéreas (Ahla), declaró que desde 2019 las aerolíneas habían estado solicitando que el Villeda operará 24/7, por el impacto positivo que tiene esto en las operaciones.
“Cualquier línea aérea que tenga un atraso puede reprogramar su vuelo a cualquier hora que desee”, dijo.
En cuanto a la concesión de los aeropuertos y las nuevas inversiones que se requieren, Fúnez opinó “es imperativo que se instalen nuevas mangas, desde que funciona el aeropuerto está con tres mangas cuando tiene para cinco mangas, hasta podría ser favorable que las dos mangas que no están utilizando en el aeropuerto Toncontín se trasladen a San Pedro Sula”, apuntó.
Aunque el contrato de la Empresa Hondureña de Infraestructura Aeroportuaria (Ehisa) vence en septiembre, Fúnez indicó que es mejor que lo dejen operando el resto del año y que presente un análisis de las necesidades y avances del aeropuerto.
Ampliarlo
Epaminondas Marinakys, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), manifestó que el Villeda ha crecido en aerolíneas, nuevas rutas y más frecuencias porque es un referente a nivel nacional y regional.
“Lo que sí es importante es que se hagan inversiones, la terminal quedó pequeña, la parte de Migración y Aduana debe ser ampliada y reforzada”.
Añadió que es importante esperar qué acciones tomará el nuevo gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
“Creo que lo más correcto es que el proceso de licitación sea publica e internacional. Hay muchas aerolíneas interesadas en llegar al Villeda, pero hay que duplicar el tamaño de ese aeropuerto, ya es muy pequeño”, enfatizó.