26/04/2024
12:56 AM

Maestros y padres de familia exigen respuestas al Gobierno

Los grupos protestaron ayer en la salida hacia Puerto Cortés, lo que generó paralización del tráfico durante casi cuatro horas en el bulevar del norte.

San Pedro Sula

Las bases magisteriales de Cortés y padres de familia protestaron ayer en la Capital Industrial para exigir respuestas al Gobierno en torno a la problemática que cada grupo afronta.

Desde las 7:00 am hasta las 11:00 am, padres de familia y docentes se mantuvieron en la salida hacia Puerto Cortés, lo cual paralizó el tráfico casi por completo en el bulevar del norte durante cuatro horas. Esto provocó que muchas personas continuaran a pie hacia sus trabajos.

Los docentes reiteraron su rechazo a las reformas a la Ley del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema) y, además, exigieron la destitución del ministro de Educación, Daniel Esponda.

Rusbel Márquez, dirigente magisterial, dijo que no se puede permitir una reforma dañina, que lesiona y humilla al gremio, “atentando con una jubilación digna y obligándolos a morir dentro de las aulas”.

“El promedio de vida de un educador en América Latina es de 65 años, y a esa edad quieren jubilar a las nuevas generaciones, y a nosotros nos quieren jubilar a los 55 años con un 70% de jubilación, y quien quiera el 90% tiene que trabajar hasta los 65 años, y el magisterio no tiene capacidad física para laborar hasta esa edad”, dijo Márquez.

Padres de familia de la aldea La Jutosa solicitaron la asignación de maestros del centro educativo 18 de Noviembre, de Choloma.

Para saber

Protestas contra reformas continuarán en todo el país Los docentes advirtieron que las manifestaciones seguirán si no se detiene la socialización de las reformas a la ley.

Según los protestantes, ya hay una directora asignada que fue nombrada legalmente, pero los maestros no aceptan el nombramiento y se rehúsan a impartir clases desde que inició el año escolar, por lo que han sido profesores voluntarios quienes han estado impartiendo las clases.

A la manifestación también se unieron padres de la escuela Porfirio Lobo, de la colonia Trincheras, Choloma, quienes también exigen el nombramiento de al menos cinco maestros permanentes.

“Solo la directora está dando clases a todos los grados, ella ya no puede, son demasiados niños”, dijo una madre de familia. En el bulevar del sur, la protesta fue de los empleados del Ministerio Público, que demandan aumento salarial.

Maestros y padres de familia exigen respuestas al Gobierno