18/04/2024
07:31 AM

Hermanas sampedranas triunfan con su talento en universidades de EEUU

  • 14 marzo 2023 /

Desde hace seis años, las hermanas Corrales, como las conocen en el ámbito artístico, están representando dignamente a Honduras y abriendo el camino para otros músicos.

San Pedro Sula

Ana, Cesia y Meredith Corrales son tres talentosas sampedranas apasionadas por la música que desde hace seis años están representando dignamente a Honduras y dejando huella en reconocidas universidades de Estados Unidos.

Las hermanas Corrales, como las conocen en el ámbito artístico, crecieron con su madre Donatila Santos en la Capital Industrial, donde llevaban una vida modesta.

Las tres jóvenes demostraron tener habilidades artísticas desde pequeñas y con mucho esfuerzo lograron estudiar música en la escuela Victoriano López, donde destacaron por su talento y dedicación.

Su travesía por el país norteamericano inició con el sueño de Cesia (de 27 años), que anhelaba continuar su formación artística en una universidad extranjera.

En 2013, tras graduarse de secundaria, la segunda de las hermanas Corrales comenzó a trabajar como maestra en la Victoriano López y otro centro educativo para pagar clases de inglés y aplicar a una universidad en EE UU.

Camino

Tras dos años trabajando arduamente, preparándose y ahorrando, Cesia decidió que era hora de probar suerte y aplicar a una universidad en Luisiana.

En 2015, sin decirle a su familia, contactó a la Northwestern State University of Louisiana y audicionó para una beca de licenciatura en Música con especialidad en la Ejecución de la Viola.

Meses después, la violista recibió el correo de aceptación por parte de la universidad y fue entonces cuando compartió la buena noticia con su madre y hermanas.

En agosto 2016, Cesia llegó a la ciudad de Natchitoches, Luisiana, para comenzar sus estudios de pregrado y tocar en la orquesta de la universidad, encargada de otorgar la beca a los artistas.

Hermanas sampedranas triunfan con su talento en universidades de EEUU

En entrevista con LA PRENSA, la joven relató que vivir lejos de su familia y adaptarse a su nuevo entorno no fue fácil, pero Dios nunca la dejó sola.

“Al principio fue muy difícil, nunca había estado lejos de mi familia, me tocó comenzar de cero y abrirme camino poco a poco; pero Dios no me dejó sola”, dijo.Con el paso del tiempo y gracias a su desempeño, Cesia comenzó a recibir invitaciones para tocar la viola en orquestas tanto locales como regionales.

Al ver que las cosas marchaban bien para ella, Cesia quería que sus hermanas tuvieran las mismas oportunidades, así que las motivó para que aplicaran a su misma universidad.

En 2018, cuando una comitiva de Northwestern State University visitó la escuela Victoriano López, Meredith (de 25 años) tuvo la oportunidad para audicionar.

Hace un par de años, Cesia cumplió su sueño de ver su apellido en la cartelera de un teatro cuando tocó en un cuarteto de profesores que nombraron al grupo en su honor.

El talento de la sampedrana cautivó a los docentes universitarios y en agosto de ese mismo año la tercera de las hermanas inició su formación en el extranjero.En 2020, Cesia y Meredith convencieron a Ana (de 30 años) para que audicionara y finalmente en enero de 2021 las tres hermanas se reencontraron en Luisiana.

Ese mismo año, Cesia se graduó con honores de la universidad, portando con orgullo la bandera de Honduras durante el evento, al que fue acompañada por su mamá y sus dos hermanas.

Tras su graduación, Cesia aplicó a varias becas de maestría y fue admitida en tres universidades, optando por la University of Central Florida, en Orlando, de donde, en unos dos meses, egresará como máster en Música.

Mientras que Ana y Meredith están por graduarse de la licenciatura en Música con especialidad en la Ejecución de Violín.Las hermanas han tenido la oportunidad de tocar juntas en varias orquestas y el ministerio de alabanza de su iglesia.

Las jóvenes manifiestan estar agradecidas con Dios y sus padres, ya que consideran que “sin su respaldo esto no habría sido posible”. Además, motivan a los hondureños a que “confíen en su potencial y nunca desistan de sus sueños”.

Las hermanas Corrales en la graduación de Cesia, quien egresó con honores de la Northwestern State University of Louisiana.