01/10/2022
07:00 AM

Más noticias

“La libertad de expresión está pasando por un mal momento”

La UTH desarrolló un conversatorio con comunicadores de la zona norte para que expusieran los retos actuales que tienen por su profesión.

San Pedro Sula. Judicialización de crímenes contra periodistas y mejores condiciones de trabajo para el gremio periodístico fueron algunas de las exigencias de Jorge Canahuati, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y presidente ejecutivo de Grupo OPSA.

El reconocido empresario participó ayer en un conversatorio organizado por la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) para abordar la situación actual de los profesionales del periodismo, espacio que Canahuati aprovechó para resaltar la importante función que desempeñan los medios de comunicación en la sociedad, al tiempo que dio su punto de vista respecto a cómo se vive la libertad de expresión y de prensa en la región.

Para saber

Uno de los conferencistas invitados fue el caricaturista y humorista Esdras Solís a través de su ponencia “El retrato de la verdad”. El artista también dio su opinión referente a la libertad de expresión e invitó a los periodistas a reflexionar sobre cómo este término se aplica en el campo nacional. El encuentro también tuvo un mensaje enviado por el periodista Fernando del Rincón.

“No nos equivocamos al decir que la libertad de expresión está pasando por un mal momento en la historia. Tenemos presentes a países como Cuba y Venezuela, que no tienen libertad de expresión, y un caso más cercano, el de Nicaragua”, refirió.

El presidente de la SIP cuestionó el trabajo de los entes de investigación al momento de esclarecer un homicidio contra comunicadores, debido a que el 99% de los asesinatos están en la impunidad a nivel de Latinoamérica.

Lamentó que situaciones como la pandemia provocada por el covid-19 aceleraran una crisis en los medios de comunicación, especialmente en los escritos, mismos que se han visto afectados por gigantes como Facebook y Google, que absorben publicidad que antes tenían los medios tradicionales.