06/12/2022
09:30 AM

Más noticias

Usaid destina $200 millones en seis programas de empleo y educación

Buscan prevenir la migración de jóvenes con programas de formación y emprendimiento.

SAN PEDRO SULA. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) Honduras está ejecutando un proyecto que tiene como objetivo aumentar las oportunidades de empleo en los jóvenes que corren el riesgo de migrar del país.

El proyecto de empleabilidad juvenil para la prevención de la migración “Creando mi futuro aquí” se enfoca en aumentar el acceso a la educación secundaria formal o alternativa de calidad y a la formación técnica profesional. Establecen vínculos con el sector privado y público para aumentar la inserción laboral y las oportunidades en el mercado de trabajo.

Con una inversión de $35 millones se ejecutará el programa “Creando mi futuro aquí” en el término de cinco años y en 35 municipios incluyendo San Pedro Sula hasta llegar a 500 mil jóvenes en riesgo.

David Medina, subdirector del programa, conversó con Diario LA PRENSA sobre el proyecto y sus avances.

“Esta iniciativa busca la generación de oportunidades para los jóvenes de 13 a 30 años a través de la promoción de oportunidades educativas, de empleabilidad y emprendimiento, esto para prevenir que los jóvenes se vean forzados a migrar”, dijo.

Medina detalló que en base al Sistema de Administración de Centros Educativos (Sace) de la Secretaría de Educación, 250 mil jóvenes abandonaron el sistema educativo de 2019 a 2021.

También, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) en sus estudios sobre los efectos de la pandemia, unas 400 mil personas perdieron su empleo.

“Sumado a eso sabemos que el 64% de la población, de acuerdo al INE es menor de 30 años, por eso este proyecto esta enfocado en recuperar ese espacio que la pandemia y los huracanes dejaron en el desarrollo positivo de los jóvenes y vincularlos a oportunidades educativas”.

Medina explicó que en cada una de las alcaldías en las que trabajarán abrirán una oficina de empleabilidad y emprendimiento para que los jóvenes de manera gratuita impriman sus hojas de vida, busquen empleo y asesorías para emprender, esperan que estas oficinas estén operando a inicios de julio.

Hasta la fecha ya tienen firmados 24 de los 35 convenios con las municipalidades. En mayo, Usaid invirtió L3 millones en la compra de 36 mil manuales de fortalecimiento de aprendizaje que serán donados a 75 centros educativos de séptimo, octavo, noveno y décimo grado y que reforzarán las matemáticas, español y la lectura comprensible.

Muchas de las empresas privadas recurren a Usaid para poder ocupar sus vacantes con los jóvenes formados por ellos, debido a que la agencia los capacita de acuerdo a los perfiles que esta demandando el mercado laboral.

El proyecto inició en enero de este año y ya van intervenidos 22 mil estudiantes del sistema educativo en procesos de formación, unos ocho mil jóvenes de último año están en programa de fortalecimiento de orientación para el empleo y 250 jóvenes vinculados con oportunidad de empleo.

A dónde acudir

Los interesados en conocer sobre las oportunidades de proyectos, escribir mensaje directo en las redes sociales de Usaid.

Emprendimientos

El componente de emprendimiento iniciará en octubre y esperan llegar a 10 mil jóvenes con formación y los seleccionados recibirán un paquete de emprendimiento de acuerdo a su idea de negocio. También apoyarán negocios existentes.

“En San Pedro Sula hemos encontrado gran necesidad de mano de obra sobre todo en la parte industria y textil, y las habilidades blandas son muy importantes”, enfatizó.

Usaid a través de su oficina de educación está ejecutando unos seis proyectos en el país con una inversión de más de $200 millones. En educación, seguridad ciudadana, gobernabilidad y transparencia y desarrollo económico la agencia está realizando más de 10 proyectos en Honduras.