Más noticias

“La Feria del Libro es un acontecimiento muy positivo para la ciudad”

Marco Antonio Madrid, reconocido catedrático y autor de varias obras literarias, será parte de los expositores de la primera Feria del Libro SPS 2021

marco antonio madrid, escritor

Hoy arranca en la Capital Industrial la primera Feria del Libro 2021, la cual reunirá a 60 escritores y ocho editoriales de Honduras y El Salvador.

El encuentro será en el Museo de Antropología de San Pedro Sula, hoy viernes, sábado y el domingo 22 de octubre.

Marco Antonio Madrid, docente de la carrera de Letras y escritor nacional, será parte de la actividad; él compartió con LA PRENSA las expectativas en torno al evento.

¿Cómo promueven estos eventos el hábito de la lectura en los hondureños?

Es claro que en una feria del libro uno de los propósitos es incentivar la lectura; que el escritor pueda intercambiar impresiones de manera directa con el lector.

Que el lector pueda comprar el libro y conversar con el escritor, y de esa forma se va creando un ambiente que viene a favorecer a nuevos lectores, a los que ya están y comienza a gestarse todo un ambiente cultural. Entonces, el objetivo es inminentemente cultural para que haya nuevos lectores y que se dé ese intercambio que generalmente no se da.

¿De qué manera contribuye un evento de esta magnitud a la imagen de SPS?

Es una cuestión cultural, tiene que abonar de manera positiva. La Feria del Libro es un acontecimiento muy positivo para la ciudad. San Pedro Sula es una ciudad y una ciudad debe tener museos, bibliotecas públicas, buenas librerías y una exposición de libros como la que se va a dar, que sería la primera feria de libros.

¿Hay apoyo del Gobierno en la parte cultural?

Lo ideal es que el Gobierno y que las autoridades apoyen, eso es lo ideal, pero en Honduras nunca se hace lo ideal. En Honduras las cuestiones que son para la cultura y el arte se tienen rezagadas siempre, ocupan un lugar en la periferia.

La cultura es algo secundario para las autoridades; pero nosotros no nos podemos quedar sentados.