30/11/2022
12:27 AM

Más noticias

L28 millones abonarán a bomberos

Son varias las alcaldías afectadas porque no se reforma un decreto que les estaría quitando los intereses pues es reparable si pagan como está en este momento

San Pedro Sula, Honduras.

Durante la emergencia municipal los bomberos han dicho presente pese a la crisis económica que atraviesan. Desde hace más de dos años no reciben transferencias municipales y la deuda ya pasa de los L150 millones de lempiras.

El retraso es por la falta de interés del Congreso Nacional en reformar el artículo 24 de la Ley de Bomberos para quitar el 7% de multa mensual a aquellas corporaciones que no están al día. Si realizan el pago en este momento pueden ser reparadas han asegurado.

DEUDA

Millones de lempiras se adeudan de la administración anterior según los informes presentado por los funcionarios de la alcaldía.

El alcalde Roberto Contreras explicó que ellos tienen el dinero que corresponde a los bomberos pero los detiene el hecho de que ese decreto no esté reformado.

“Sostuve una conversación con el presidente del Congreso Nacional porque queremos hacer esa transferencia el lunes. Nosotros sabemos el trabajo de los bomberos y la situación. Además los hemos visto trabajando en esta emergencia y siempre”.

Lo único que solicitaremos es que ellos nos garanticen que no van a cobrar intereses y que dicho abono se aplicará al capital. Lo que transferiremos de inicio son 28 millones de lempiras”. Por su parte el comandante de los bomberos, Jorge Turcios, explicó que ellos esperan que se cumpla la palabra del alcalde porque ya en este momento trabajan con limitaciones.

Hay deuda de la administración anterior y este año tampoco nos han pagado nada y los sampedranos siguen pagando la tasa de bomberos que debe ser trasladada a la institución bomberil. Hasta julio la deuda sumaba más de 150 millones de lempiras y se viene arrastrando desde agosto del 2020 con la administración pasada y son aproximadamente 50 millones los que se deben de la nueva administración, a partir del año 2022.

“Hemos solicitado esta tasa desde varios tiempos, en todo momento, en cada mes, pero es negativa la respuesta. Esperamos que esta vez se haga efectiva porque la situación es difícil”, dijo.