28/11/2022
07:30 PM

Más noticias

204 clientes generan energía con paneles solares en San Pedro Sula

La Enee debe proponer las tarifas para pagar los excedentes a los autoproductores de energía renovable, el reglamento no incluye al sector industrial.

San Pedro Sula, Honduras.

Desde 2015 a la fecha, muchos proyectos de energía renovable están operando en el país, hasta ahora, la Enee no paga por la energía generada y no consumida a estos autoproductores, sin embargo, esto cambiará por la entrada en vigor de la Norma Técnica de Usuarios Autoproductores Residenciales y Comerciales.

El reglamento publicado en La Gaceta el 31 de agosto, establece la compra de energía, los procedimientos, requisitos y responsabilidades aplicables a la conexión y control de los equipos de generación eléctrica que aprovechan recursos renovables de usuarios residenciales o comerciales.

En el país, hay muchos casos de éxito de empresas que generan su propia energía por medio de paneles solares; en 2015, la Embotelladora de Sula, se convirtió en el proyecto solar fotovoltaico más grande de América Latina.

Supermercados La Colonia hizo una fuerte inversión para generar el 30% de autoconsumo, el restaurante Tony’s Mar con un porcentaje de autoconsumo del 67%, Grupo Elektra/Banco Azteca con un 40% de autoconsumo, entre otros.

ADEMÁS

La vida útil de un panel solar es de 25 años. La Cámara de Comercio de Cortés y la Andi impulsan el uso de energía renovable.

Uno de los proyectos más recientes en San Pedro Sula, es el de la Cervecería Hondureña, cuyo avance en la instalación de 7,100 paneles solares es del 50%, con los que se ha comenzado a generar cuatro megavatios de energía limpia y la reducción de 3,600 toneladas de CO2 al ambiente.

La empresa está invirtiendo L98 millones y generando cerca de 100 empleos directos.

Evelyn Núñez, directora ejecutiva de la Asociación de Proveedores de Energía Renovable Distribuida de Honduras (Aproderdh), declaró que hasta ahora, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), no solo no paga los excedentes de energía de los autoproductores sino que esa energía la venden a otros consumidores.

“No es retroactivo, es decir que los proyectos que estuvieron inyectando energía a la red de la Enee desde 2005 hasta la fecha, no les será pagado, pero con este reglamento, ya tendrán que pagar”, apuntó.

Núñez explicó que ahora la Enee debe establecer tarifas para el pago de esa energía excedente de los autoproductores y será la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree), quien le de el visto bueno. En el articulo 29 y 30 del reglamento se explica que todo usuario autoproductor deberá tener una tarifa binómica para el consumo que haga la red de la empresa distribuidora.

La remuneración se aplicará como créditos en la factura de suministro de energía eléctrica. Si durante un periodo de lectura el monto por acreditar resulta mayor que el monto a facturar por el consumo de energía, el remanente a favor del usuario autoproductor después de la facturación de dicho periodo se aplicará como crédito al monto del cargo por energía facturada del periodo siguiente.

En el articulo 22 indica que previo al inicio de operación de los equipos de generación de energía eléctrica, las empresas distribuidoras deberán instalar en un plazo máximo de 15 días, un equipo de medición bidireccional que sea capaz de registrar de manera separada los valores de energía y potencia inyectados y retirados de la red de distribución por los usuarios autoproductores.

“Hay muchos proyectos que están listos para entrar en operación, pero la Enee no está realizando las visitas de inspección y autorización de los sistemas porque no cuentan con medidores bidireccionales, atrasando la entrada en operación de los sistemas”, aseveró.

Núñez agregó que los autoproductores industriales de energía no son incluidos en la normativa. El reglamento incluye a los usuarios comerciales (tipo C, que están conectados a media tensión, con una capacidad instalada de los equipos de generación mayor a un megavatio.

Desde 2016, la Enee registra 204 proyectos de energía solar en San Pedro Sula, esto significa una potencia instalada de 35.37 megavatios. La Enee tiene pendiente para aprobación más de 30 proyectos de paneles solares, la mayoría residenciales.

Alden Rivera, director de operaciones de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), manifestó que la instalación de paneles solares en los techos de la industria maquiladora se ha convertido en una especie de cultura. Es por eso que actualmente el 100% de los parques industriales están teniendo auto generación de energía. “La industria está utilizando energía solar, aprovechando los techos, ya que la industria tiene aproximadamente unos cuatro millones de metros cuadrados de techos”.

Rivera detalló que en los últimos años, los precios de los paneles solares han ido bajando. La tarifa de la Enee para el sector industrial es de 18 y 20 centavo de dólar el kwh..