19/04/2024
12:32 AM

Jornada de vacunación se extenderá doce horas en SPS el último día del año

En la Universidad Católica mañana la atención será de 8:00 am a 8:00 pm.

San Pedro Sula, Honduras.

Tres centros de inmunización funcionarán en la ciudad durante la última jornada de vacunación de 2021, con la cual la Secretaría de Salud (Sesal) busca captar un buen porcentaje de personas que todavía no completan su esquema de vacunación o aquellos que requieran comenzarlo.

Los establecimientos habilitados para mañana 31 de diciembre son el centro de salud Miguel Paz Barahona que atenderá de 8:00 am a 1:00 pm, en Mall Multiplaza se inmunizará de 1:00 pm a 7:00 pm.

En tanto, en la Universidad Católica de Honduras (Unicah), la campaña se extenderá durante doce horas, de 8:00 am a 8:00 pm, por lo que las autoridades de Salud hicieron un llamado a la población a que se acerque a cualquiera de los sitios mencionados para inocularse contra el covid-19.

“Recordemos que todavía estamos en pandemia y no podemos confiarnos. El alza de casos es evidente, vemos un incremento en la cantidad de pacientes en las consultas de los hospitales, ya sea por síntomas de covid, influenza o resfriado común”, explicó Lesbia Villatoro, jefa de la Región Metropolitana.

La doctora puntualizó que el hecho de que en la Capital Industrial funcione un único centro de triaje no es excusa para no ofrecer la toma de muestra a los ciudadanos que presenten síntomas respiratorios, por lo que recordó que según acuerdo los centros de salud también deben hacerse responsables de hacerles las respectivas pruebas a quienes necesiten un diagnóstico.

Agregó que como una de las estrategias a retomar y que serán implementadas en los primero días de 2022 son las brigadas en puntos estratégicos, es por eso que la próxima semana equipos de respuesta rápida serán desplazados a Cofradía para empezar a hacer una detección temprana de casos de enfermedades respiratorias agudas.

Casos se dispararon

Especialistas concluyen que los cambios bruscos de clima, propios de la temporada de fin de año, contribuyen al incremento de casos de enfermedades respiratorias, mismas que parecen esta afectando mayormente a la zona norte del país.

Alma Barahona, de la Unidad de Vigilancia de la Región de Salud de San Pedro Sula, informó que hasta la semana epidemiológica número 48 se registran en la Capital Industrial 843 afectados por enfermedades respiratorias, de los que 102 han dado positivo por influenza.

Detalló que estas personas han acudido en busca de atención médica al hospital Mario Rivas, Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y el centro Miguel Paz Barahona.

Barahona advirtió que la mayoría de afectados son por el virus sincitial respiratorio, una enfermedad viral que causa síntomas parecidos a los del resfriado.