San Pedro Sula

Los sampedranos que han sido víctimas de estafa por parte de supuestas inmobiliarias en la construcción de viviendas pueden presentar la denuncia en el Ministerio Público (MP) para abrir una investigación.

Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público en San Pedro Sula para la zona norte, informó que se tienen en ejecución cerca de 10 investigaciones relacionadas con estas estafas.

Comentó que los sampedranos que han sido víctimas de este delito deben hacer la denuncia en las oficinas del MP en la colonia La Puerta frente a la gran terminal de buses o en las oficinas en avenida Los Leones, ubicadas entre la 10 y 11 calle sur y 5 avenida del barrio Lempira.

Evite estafas

Colegio de Arquitectos de Honduras recomienda: validar si la inmobiliaria o constructora cuenta con representantes colegiados y solventes en el Colegio de Arquitectos o Ingeniero Civiles. No gestionar fondos al banco con información falsa o ayuda de la inmobiliaria (se presta a caer en la trampa de estafadores de la red de corrupción existente) y hacer gestiones personalmente. Verificar que la inmobiliaria tenga instalaciones físicas, solicitar referencia y visita de proyectos realizados.

Varios sampedranos denunciaron la semana pasada en Diario LA PRENSA ser víctimas de inmobiliarias que les habían prometido construir su vivienda y no habían concluido el proyecto o este había sido erigido con materiales de baja calidad sobrevalorando el costo.

“Todos los afectados deben acudir al Ministerio Público a realizar una denuncia formal, si tienen documentos que avalan el contrato para la construcción de la vivienda deben presentarlo para que sirva de soporte y analizar la denuncia y determinar si procede por la vía penal o si se procede por la vía civil”, comentó.

Guzmán dijo que aunque las inmobiliarias no tengan dirección física, los afectados deben denunciar, porque la fiscalía se encargará de ubicarla mediante investigaciones de direcciones de los fundadores y directores de estas sociedades.

En ese sentido es vital presentar la denuncia para que el MP junto a la Dirección Policial de Investigación (DPI) puedan conseguir elementos para proceder.

Explicó que estos casos, como todas las investigaciones, llevan un tiempo de ejecución y si una persona pone una denuncia hoy debe tener paciencia en el desarrollo de las indagaciones del ente estatal.

“Son al menos 10 casos de estafas en proyectos de viviendas las que se están investigando, hay personas que forman empresas, dizque constructoras y mucha gente ha sido embaucada”, comentó.

Ángel Payán, presidente del Colegio de Arquitectos de Honduras capítulo noroccidental, dijo que las personas antes de comenzar a construir su casa, deben validar todo sobre las inmobiliarias.