19/02/2024
01:13 PM

Infop quedó obsoleto ante demanda del sector laboral

  • 02 marzo 2023 /

Al menos la mitad de las carreras del Infop no están acorde a lo que demandan las empresas, se requieren más técnicos especializados e innovar con tecnología.

SAN PEDRO SULA

Después de 50 años de entregar al sector laboral técnicos en tallado de madera, carpintería, modistas, albañilería básica y maestros de obra, el centro regional del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) urge una actualización en la currícula con carreras técnicas con mayor demanda en el actual mercado laboral.

Aunque el centro regional del Infop, ubicado cerca de la residencial Palos Verdes, es uno de los más grandes en formación técnica profesional que ofrece educación gratuita, este se ha ido quedando atrás por la falta de modernización de sus talleres con viejos equipos, falta de materiales y algunas carreras que no están acorde con la exigencia del mercado.Así lo señalan expertos, y autoridades reconocen que administraciones anteriores tenían en abandono la institución.

El Infop cuenta con más de 20 carreras técnicas que se imparten de forma presencial y cuya duración es de un año y medio y hasta dos años y medio.

Director regional del Infop

Manuel de Jesús López:

“Las empresas siempre llaman para llevarse a trabajar a los jóvenes del Infop”.

Infop quedó obsoleto ante demanda del sector laboral

Las de mayor demanda son autotrónica, mecánica automotriz, mecánica industrial, mecánica mantenimiento industrial, automatización industrial, electricidad y refrigeración.

Manuel de Jesús López, director regional de Infop, conversó con Diario LA PRENSA e informó que actualmente están matriculados 600 aprendices en las diversas carreras técnicas, un número alto tras la inactividad por la pandemia, destacó.

“Esta institución la encontramos bastante desarticulada en cuanto a la prestación de servicios y al funcionamiento, más el deterioro de los talleres y la falta de materiales, eso tenía estancada la matrícula”, dijo.

Además

Las empresas que aportan mensualmente a favor del Infop el 1% del monto de los sueldos y salarios devengados podrán deducir dicho aporte de la renta bruta para efecto del impuesto sobre la renta.

Tras la pandemia, el Infop agregó varios cursos virtuales a su plataforma www.infop.hn para que las personas pudieran formarse en línea mediante un celular o computadora con internet.

El Infop cuenta con cursos en línea en diferentes áreas, como, inglés, administración, finanzas, tecnologías de la información y comunicación (TIC), turismo, emprendimiento y habilidades blandas, que se imparten a través de la plataforma www.infop.hn.

Además, imparte cursos temporales de cocina, pastelería, corte y confección, manualidades y otros. López recomienda a los interesados estar pendientes de las redes sociales de la institución, donde se promocionan los cursos.

López aseguró que trabajarán en el pénsum académico para abrir nuevas carreras que estén acorde con la demanda laboral, sin embargo, actualmente el esmero de las autoridades es fortalecer las carreras que ya se tienen, equipar los talleres de materiales y equipos más modernos.

“Hay un déficit de instructores, hay algunos que aún no han sido nombrados”, indicó el director.Los estudiantes ingresan a las 7:00 am y salen a las 3:00 pm.

“Hemos hecho un análisis, que al muchacho de la ciudad lo que le llama la atención son las carreras tecnológicas, el arte muy poco, como ebanistería, carpintería, costura. Tenemos que dar un salto al proceso industrial para que le llame la atención al joven”.

Agregó que los estudiantes del Infop son tan apetecidos que mucho antes de finalizar su carrera tienen oportunidad de trabajar en las empresas.Personas como María Jesús Martínez (62 años), residente del sector Chamelecón, están muy agradecidos con el Infop y su formación gratuita.

Martínez, quien se quedó desempleada hace cuatro años por recorte de personal en la empresa que laboraba, sacó cursos de panadería y encurtidos. Gracias a eso ahora puede vender esos productos en las pulperías de la colonia Suyapa y generar ingresos para su hogar.

Los estudiantes de la carrera de autotrónica hacen uso de un vehículo modelo.

“No pagué nada, solo algunos ingredientes que necesité para aprender a elaborarlos, pero no se paga, es una gran ayuda”, expresó la madre de cuatro hijos.

Jamileth Posadas, encargada de la Bolsa de Empleo de la Secretaría de Trabajo, comentó que las vacantes que semanalmente ingresan a la plataforma por solicitud de las empresas son mecánico industrial y mecánico automotriz.También son muy frecuentes las plazas para técnico electricista y técnico electrónico.

Jissel Rivera, experta en colocación laboral, recomienda a los jóvenes estudiar carreras técnicas, porque es lo que están necesitando las empresas, y en menor escala bachilleres.

Piden modernización

Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), declaró que como empresa privada son de la idea de que Infop debe emigrar a otro tipo de entrenamiento técnico y dirigido específicamente a la parte digital.

Facussé apuntó que las oportunidades de trabajo para los jóvenes entrenados en la parte digital e innovación son muchas tanto en las empresas nacionales como extranjeras.

Presidente de la Andi en SPS

Fuad Handal Katimi:

“Hay muchas especialidades que es muy difícil encontrar y que demandan las empresas”.

Infop quedó obsoleto ante demanda del sector laboral

“Seguimos con temas de carpintería, soldadura, si bien son importantes, pero no transformarán la economía del país”, aseveró.

Edward Bardales, directivo de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), manifestó que el sector privado contribuye con muchos recursos al Infop, y las empresas maquiladoras requieren de mucho personal técnico, sobre todo especializado.

“Hemos tenido muchos retos en los últimos años con la migración, pérdida de mucho personal, y uno de los retos que tenemos en las áreas técnicas es tener técnicos que tengan las competencias que necesitamos en las empresas”.

Agregó que las carreras de la institución deben ser consecuentes con las necesidades del mercado laboral. Entre los perfiles que demanda la maquila, además de operarios, están mecánicos de máquinas de costura, técnicos en maquinaria textil y técnicos en conocimiento en maquinaria de hilandería, que es más tecnológica.

Bardales compartió que la mayoría de veces tienen que capacitar a su personal, porque no está calificado. “Hacemos inversiones adicionales a lo interno para especializarlos”.