Las exoneraciones fiscales en Honduras significan 30,000 millones de lempiras en sacrificio fiscal, de acuerdo con estudio realizado por un equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del gobierno hondureño.
La cifra fue revelada por la viceministra de Crédito Público de la Secretaría de Finanzas, Rocío Tábora.
La dijo que se verificará si las exenciones cumplen con el propósito para el que fueron concedidas. Cabe mencionar que en su mayor parte se otorgan con el objetivo de que los beneficiarios abran puestos de trabajo en el país.
Tábora reconoce que las exoneraciones no son negativas, pero se requiere que haya cumplimiento para el beneficio de la población en general y agregí que se suspenderán a quienes no cumplan.
La funcionaria dijo además que esta acción va de la mano con la reforma a la administración tributaria, con el nuevo Código Tributario y la Ley de Responsabilidad Fiscal.
El economista e investigador del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Hugo Noé Pino, considera que el beneficio se ha otorgado, muchas veces, de forma inequitativa, por lo que recomendó que se fije un tiempos de duración de las exenciones.