11/08/2022
08:46 PM

Más noticias

Infop y maquila firman convenio para capacitar a 30,000 empleados

Durante 21 años, la maquila y el Infop han capacitado a más de 816,000 personas en diferentes áreas.

SAN PEDRO SULA

Con la firma del convenio número 22, la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) y el Instituto de Formación Profesional (Infop) capacitarán a unos 30,000 trabajadores de la maquila, lo que les dará paso al crecimiento laboral y económico.

“Este es un paso importante que estamos dando Gobierno y empresa privada, orientado a formar y darle posibilidades al trabajador para que pueda lograr la estabilidad laboral y el crecimiento dentro de la misma empresa y las posibilidades de poder emprender”, dijo Mario Canahuati, presidente de la AHM, sobre la firma del convenio con Infop ayer en San Pedro Sula.

Canahuati indicó que la capacitación es un instrumento fundamental para el trabajador.

Durante 21 años ininterrumpidos, el Programa de Capacitación Integral para la Competitividad (Procinco), en alianza con Infop, ha impartido 405,614 horas de capacitación a través de 43,000 cursos que han recibido los más de 816,000 participantes durante este tiempo.

Cabe mencionar que estos logros se han obtenido gracias al apoyo tripartito que se ha fomentado entre el Infop, AHM y las empresas beneficiarias.

La oferta formativa que ofrece Procinco, previamente acreditada por Infop, cuenta con una cartera de 267 cursos relacionados a la productividad y mejora continua, seguridad y salud ocupacional, el área administrativa y humanística, legislación y cumplimiento social y emprendimiento.

Fredis Cerrato, director ejecutivo del Infop, manifestó que entre mayores capacidades tienen los colaboradores podrán obtener mayores ingresos, además del sueldo base, por los volúmenes de producción.

Cerrato refirió “que no se vale que el sindicato esté protestando, ya que quieren un incremento cada año del 6% y ha llegado a niveles donde el 86% de los ingresos se están utilizando en pago de salarios y administrativos”.

Sin energía barata no habrá reactivación

Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), informó que la industria maquiladora sigue creciendo.

Actualmente hay inversiones arriba de los 500 millones de dólares que se están ejecutando. Con el crecimiento de la industria en la fabricación de hilos y textil se requiere mano de obra calificada, es por ello la importancia de la capacitación continua, enfatizó el empresario. Inversionistas que están confiando en la industria son americanos.

“Estamos viendo un crecimiento bastante importante”.

En cuanto a la reforma de la Ley de Energía dijo que sin energía barata no hay forma de reactivar la actividad económica del país. Señaló que el crecimiento que está teniendo la maquila es porque producen su propia energía. Para atraer la inversión se necesita energía a bajo costo, destacó. Canahuati apuntó que el kwh debe venderse por lo menos a 10 centavos.

Con invitados especiales, Fredis Cerrato, director del Infop, y Mario Canahuati, presidente del AHM, firmaron convenio.