29/09/2022
01:26 PM

Más noticias

Hospital Mario Rivas urge abastecimiento de medicamentos y mejoras

El hospital está abastecido en un 60% y se espera llegar al 80% esta semana. Hay mora quirúrgica con 800 pacientes.

San Pedro Sula. El hospital noroccidental Mario Catarino Rivas cumplió 32 años funcionando y necesita varias mejoras en infraestructura, disminución de la mora quirúrgica y abastecimiento de medicamentos en su farmacia.

Arturo Ávila, quien asumió como director del centro el 5 de abril de 2022, informó que asumió en condiciones desafiantes, tanto en equipo, infraestructura como abastecimiento de insumos, y que han trabajado en sus posibilidades para resolver progresivamente las necesidades.

Mencionó que se han dado 530 plazas permanentes a personal del hospital en lo que va de 2022; entre ellos, microbiólogos, enfermeros, auxiliares y médicos generales y especialistas.

Director del Mario Rivas

Arturo Ávila:

“Teníamos la mora quirúrgica más alta del país, pero hemos depurado listas y operado”.

Hospital Mario Rivas urge abastecimiento de medicamentos y mejoras

Detalló que en cuanto a abastecimiento encontró el hospital “en condiciones desastrosas”; pero que actualmente están a un 60% de abastecimiento y que esta semana espera alcanzar un 80% con la llegada de medicamentos.

Áreas como la oncológica están sin medicamento y a los pacientes se les pide hasta el catéter para ponerles la quimioterapia. Ávila dijo que en infraestructura tienen planificados 17 proyectos necesarios para poner el hospital en un adecuado funcionamiento.

“No solamente de infraestructura, sino adquisición de equipos, insumos y restauración de las áreas de emergencia”, comentó. Dijo que hay presupuesto para ejecutar algunos este año y el resto se hará a largo plazo.

Aseguró que la mora quirúrgica ha disminuido y es menor a los 1,000 pacientes, los que esperan ser operados.

“La mora quirúrgica que teníamos era la más alta del país; pero hemos depurado las listas de espera. Empezamos con 5 quirófanos, ahora tenemos 7 y esperamos a fin de año tener trabajando los 11 existentes”, finalizó. Ayer, las autoridades celebraron en el “lobby” los avances y el funcionamiento de 32 años.