18/04/2024
12:24 AM

Toque de queda está afectando la inversión, dice sector privado

  • 12 julio 2023 /

Empresarios señalaron que esta medida solo “ha venido a afectar la economía”; inversionistas han cancelado viajes de negocios debido a la imagen de inestabilidad.

San Pedro Sula

A diez días de haber entrado en vigencia el toque de queda para el municipio de San Pedro Sula, los sectores afectados continúan pidiendo al Gobierno que revise esta medida para reducir el horario o sectorizar las restricciones de circulación.

Esto debido al impacto negativo que está generando en la economía del valle de Sula, donde las pérdidas semanales para los negocios nocturnos ascienden a más de L500,000 y donde cientos de empleados han sido suspendidos.

Presidente de la CCIC

Eduardo Facussé:

“Solicitamos a las autoridades que se revise esta medida, que está afectando la economía”.

Toque de queda está afectando la inversión, dice sector privado

En entrevista con LA PRENSA, Fuad Handal, presidente regional de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), expresó que no considera que el toque de queda sea una medida acertada, en especial luego de que las cifras de desempleo aumentaran en la zona durante los últimos meses.

Handal recordó que solo en la industria maquiladora se han perdido más de 20,000 empleos recientemente y el toque de queda ha venido a agudizar este problema, debido a que miles de personas que trabajan en establecimientos nocturnos se han quedado sin sustento. El empresario también reveló que, a causa de esta medida, inversionistas han cancelado o reprogramado sus viajes de negocios, ya que el toque de queda causa una mala imagen de la ciudad.

Handal destacó que “esto genera una imagen de inestabilidad que hace que las personas interesadas en invertir en el país lo piensen dos veces o se alejen”.

Añadió que ante la tasa de desempleo, el Gobierno debe plantear medidas más efectivas y que no tengan un impacto tan negativo en la economía, ya que “lo que se necesita es proyectar una imagen positiva de Honduras”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, solicitó una vez más a las autoridades gubernamentales que revisen el horario del toque de queda (11:00 pm a 4:00 am) para reducir el número de horas o sectorizar las restricciones de circulación en aquellos lugares que registran mayor incidencia de hechos violentos.

El empresario recordó que el valle de Sula ha sido golpeado constantemente, con reducción de pedidos para el sector textil y la crisis energética que ha afectado principalmente a la mipyme.

También manifestó que la ciudadanía, el sector privado y los micros, pequeños y medianos empresarios han resentido que se haya aplicado el toque de queda para la zona norte, cuando las estadísticas muestran una reducción de homicidios en comparación con Tegucigalpa.

Presidente Gremipe

Victorino Carranza:

“Fue una medida improvisada para impresionar a las personas a costa de miles de empleos”.

Toque de queda está afectando la inversión, dice sector privado

Acerca de este último punto, el dirigente de la mipyme, Victorino Carranza, subrayó que desde que se anunció la medida se pronunciaron en contra dado que “los índices de violencia argumentados no justificaban la suspensión de garantías de libre circulación”.

Carranza dijo que “en lugar de desplegar a cientos de policías durante la noche se deberían hacer patrullajes permanentes en la ciudad, ya que en algunos barrios y colonias pasan meses sin que se vea una patrulla”.

Agregó que la Capital Industrial es el brazo económico de Honduras, pero que el Gobierno no consideró esto antes de instruir una medida que, a su criterio, tiene como finalidad “promocionar a un ministro e impresionar a las personas, en lugar de brindar seguridad”.

Afectados piden al Gobierno que revise el decreto para reducir las horas o sectorizar las restricciones.