23/04/2024
05:01 PM

Retraso en emisión de licencias de conducir sigue causando pérdidas

Ya son cinco meses desde que la DNVT emitió un comunicado sobre la falta de material. Empresarios y conductores exigen respuestas a las autoridades.

SAN PEDRO SULA

Como algo nunca antes visto en el país, catalogan empresarios y ciudadanía en general el atraso de cinco meses en la emisión de licencias de conducir, un servicio que parece no tener fecha de reanudación.

Sigue sin conocerse cómo avanza el proceso de licitación y adjudicación para la compra de materiales con el fin de reactivar el servicio de licencias de conducir a nivel nacional y la situación cada vez se agudiza más, debido a que los empresarios están teniendo cuantiosas pérdidas y la ciudadanía que busca obtener el documento se desespera e indigna más con el paso de los días.

" A uno que le gusta andar legal, busca hacer el trámite para no tener problemas. "

El 16 de febrero, la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) emitió un comunicado dando a conocer que por falta de materiales se suspendía temporalmente la emisión de licencias de conducir.

En aquel momento se informó que ya se estaban realizando los procesos de licitación para adquirir el material que permita suplir la demanda de 2023, 2024 y 2025.

Sin embargo, hasta la fecha no se ha reanudado el servicio y ni siquiera informan sobre si ya se adjudicó la compra de los materiales.

" Yo vengo a cada rato y la única respuesta que dan es que no están dando licencias. "

Cabe mencionar que entre el personal de la DNVT se comenta que el trámite podría reanudarse hasta el próximo año.

José Manuel Perdomo comentó que llegó hasta el plantel para obtener mayor información sobre el trámite de licencias. “Me dijeron que puedo conducir con la cita comprada en el banco y que después me van a llamar cuando haya material”, indicó Perdomo.

A través de las redes sociales de Diario LA PRENSA, la ciudadanía también mostró su molestia por la demora. “Tengo pagada mi cita desde noviembre de 2022”, comentó Carlos Mejía.

A este comentario, otro usuario llamado Daniel respondió: “es mi caso también, no es de seis meses como ellos (Tránsito) dicen”.

Algunos usuarios indicaron que sus exámenes de la vista y demás ya vencieron y es doble gasto. El transporte de carga continúa teniendo cuantiosas pérdidas debido a esta situación.

“Tenemos problemas con nuestros motoristas que tienen su licencia vencida y no pueden mover la carga en Centroamérica, la carga la están moviendo los salvadoreños y guatemaltecos porque nosotros no podemos, son muchas las pérdidas”, aseveró Benjamín Castro, dirigente del transporte pesado.

Dato

32,700 Licencias aproximadamente se han dejado de emitir en San Pedro Sula, tomando como referencia un promedio de 300 permisos al día.

Fuad Handal Katimi, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), en San Pedro Sula, indicó que este atraso está afectando a los motoristas que trabajan en la parte industrial. “El transporte, los que reparten, es inverosímil que a estas alturas ocurran este tipo de cosas”, señaló.

Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), declaró que las autoridades han demostrado incompetencia para resolver este asunto y no tener una fecha de reactivación “es una irresponsabilidad y falta de respeto a la necesidad de los ciudadanos”. Facussé reiteró que esto está causando pérdidas en la economía del país.

Consultamos al comisionado Osmin Gómez Romero, director de la DNVT, sobre si emitirán licencias de conducir este año y respondió: “Depende de los tiempos de adjudicación”, sin detallar cómo avanza este proceso.