Laa Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) solicitó este martes al ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, que el toque de queda que se implementará a partir del 4 de julio de 2023 inicie desde las 12 de la medianoche y no desde las 9:00 pm.
Los empresarios de Cortés también piden medidas para facilitar la circulación y operación de las empresas y el transporte de carga.
El ministro de Seguridad y la Camara de Comercio de Cortés se reunieron para buscan estrategias para que el toque de queda no afecte la economía de Choloma y San Pedro Sula.
El toque de queda responden a la “Operación Candado-Valle de Sula” que busca de devolver la tranquilidad a la zona productiva del país.
El presidente de la CCIC, Eduardo Facussé, ofreció a las autoridades el apoyo para que se logren los objetivos en seguridad pero admitió que hay gran preocupación porque el toque de queda traerá un deterioro a la economía.
“La crisis energética y la violencia ya ha afectado la economía y este toque de queda traerá un deterioro mayor. A las 9:00 pm prácticamente se clausura toda la actividad nocturna”, dijo Facussé.
El secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, se comprometió a darle todo el apoyo a la ciudad de San Pedro Sula, con la instalación de una oficina del directorio estratégico policial, que permanentemente estará atendiendo las necesidades que surjan.
Señaló que unos 400 funcionarios policiales serán enviados a la ciudad industrial, con la intención de fortalecer las jefaturas metropolitanas.
Enfatizó que “la intención es apoyarnos mutuamente con las autoridades de la CCIC, atacar al crimen y contribuir con toda la ciudadanía honesta para que la economía nacional no se vea afectada”.
El toque de queda fue establecido a través del El Diario Oficial La Gaceta, detallando la suspensión de la garantía de libre circulación contenida en el articulo 81 de la Constitución de la República, quedando restringida la circulación de personas en los municipios de Choloma y San Pedro Sula, por la operación de seguridad denominada “Candado Valle de Sula”.