04/12/2025
02:15 AM

San Pedro Sula, Yoro y Atlántida reportan más casos de dengue

  • 14 agosto 2024 /

Honduras suma 115 decesos por dengue, 65 son mujeres y niñas. En el hospital Mario Rivas lamentan que cada vez están falleciendo más personas jóvenes.

San Pedro Sula

La ministra de Salud, Carla Paredes, dio a conocer el miércoles que Yoro, Santa Bárbara, la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula y Atlántida son las cuatro regiones más afectadas por el dengue a nivel nacional y “nos están arrastrando a la desgracia”, ya que no han podido controlar el aumento de casos.

Paredes convocó ayer a una reunión de carácter urgente con autoridades de salud, municipalidades y fuerzas vivas del departamento de Cortés para abordar el preocupante incremento de casos y decesos por dengue.

Acerca de San Pedro Sula manifestó que los solares baldíos, las llanteras, los yonkers y tiendas de ropa de segunda mano se han convertido en los principales focos o criaderos de zancudos.

" Esta epidemia no la puede controlar solo la Sesal, necesitamos del esfuerzo de todos. "

Indicó que la municipalidad cumple un papel muy importante para obligar a estos establecimientos a mantenerlos libres de criaderos, adquirir sus propias termonebulizadoras y aplicar multas a los dueños de solares baldíos.

A su vez, instó a todas las instituciones gubernamentales, oenegés y cooperantes a unir esfuerzos de forma inmediata para frenar el repunte de dengue en estas cuatro regiones.

La ministra informó que a la semana epidemiológica 31, que comprende del 28 de julio al 3 de agosto, Honduras acumula más de 100,000 casos y 115 decesos por dengue. De estos, 65 corresponden al sexo femenino y 50 al masculino.

Lucha

La doctora Isis Fajardo, directora de la Región Departamental de Salud de Cortés, que cubre 11 de los 12 municipios, a excepción de San Pedro Sula, informó que la semana pasada registraron 1,230 nuevos casos de dengue.

" Nos preocupa que cada vez más personas jóvenes están falleciendo a causa del dengue. "

Fajardo expresó que cuando inició la lucha contra el dengue uno de los principales problemas que encontró fue la falta de apoyo por parte de las demás instituciones del Estado, así como la resistencia de la población.

La doctora lamentó que municipios como Santa Cruz de Yojoa tuvieran que esperar a que un niño muriera a causa del dengue para aceptar la intervención de la Secretaría de Salud.

Destacó que otro factor que ha incidido este año es que el serotipo que más está circulando es el Denv-3, el más agresivo.

Todos los decesos que se han reportado en Cortés han sido a causa de ese serotipo.

Inversión

En la reunión, la Secretaría de Salud también informó que ha invertido L39,164,071 en la contratación de personal para atender la emergencia de dengue en el departamento de Cortés.

En el caso del Mario Rivas, el doctor Gabriel Paredes manifestó que han contratado a siete pediatras, cuatro médicos generales, cuatro internistas, dos microbiólogos, dos técnicos de laboratorio, diez licenciadas en Enfermería y 25 auxiliares para atender la emergencia.

El director del Rivas reconoció que algunos días han alcanzado el 100% de la capacidad en el área de dengue y emergencia, por lo que habilitarán 20 camas más para pacientes con dengue en las próximas semanas.

" Estamos haciendo un gran esfuerzo, pero es necesario que la población se sume a la lucha. "

Acerca de los decesos, indicó que de enero a agosto el hospital suma 39 muertes confirmadas por dengue y que cada vez están falleciendo más personas jóvenes a causa de esta enfermedad.

Añadió que, contrario a lo que se cree, el recurso humano del Mario Rivas “está haciendo un esfuerzo enorme”, pero que el dengue debe atacarse en los hogares, eliminando los criaderos de zancudos y evitando automedicarse.

Salas de hospitales en máxima capacidad por el dengue

La ministra reclamó en la reunión mayor compromiso al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) ante la emergencia nacional de dengue que atraviesa Honduras.

La funcionaria inició su participación señalando que el decreto 16-2024, mediante el cual se declaró la emergencia nacional por dengue a principios de junio, “instruye a todas las instituciones del Estado a formar parte de una respuesta coordinada”. No obstante, señaló que “es preocupante” que la Secretaría de Salud se está haciendo cargo de todas las actividades de prevención y atención de pacientes, siendo la única institución que está dando acompañamiento permanente a este proceso.

Reprochó que durante este tiempo, Sinager “no ha convocado a las regiones” y “no se han reunido ni una sola vez”, subrayando que esta es una responsabilidad que recae sobre la Gobernación de Cortés.