“Mi bebé, mi preciosa bebé, ya no te volveré a ver”, fueron las dolorosas palabras que Salma Ayala, madre de Alesandra Santamaría Ayala, repetía una y otra vez durante su sepelio, mientras se aferraba al féretro la pequeña.
La niña de cuatro años, quien tenía un hermano gemelo, falleció el viernes en el hospital Mario Catarino Rivas a causa del dengue.
De acuerdo con el doctor David Mendoza, jefe de Pediatría de dicho centro asistencial, la niña fue referida desde Tocoa, Colón, en estado crítico y murió pocas horas después de su ingreso.
Casos y seis decesos por dengue suma San Pedro Sula al 3 de agosto, de acuerdo con la Región Metropolitana de Salud.
Mendoza lamentó que al igual que Alesandra, otras dos niñas fallecieron por sospechas de dengue en el Mario Rivas durante el fin de semana.
Se trata de una niña de diez años, procedente de Morazán, Yoro, que perdió la batalla contra el dengue el sábado y una niña de tres años, también de Tocoa, que murió el domingo.
Mendoza dijo que las tres menores fallecieron en menos de seis horas después de ser hospitalizadas, lo que significa que “las personas siguen llegando tarde a los establecimientos de salud”.
El galeno informó que la afluencia de pacientes con dengue sigue incrementando, llegando a tener un promedio de 40 a 50 hospitalizaciones diarias solo en el área de pediatría.
Para el caso, compartió que el lunes 53 niños estaban hospitalizados por dengue en el Mario Rivas, 47 de ellos con signos de alarma y seis con dengue grave, pero en condición estable.
Detalló que actualmente cuentan con 40 camas para pacientes pediátricos con dengue en el hospital móvil y diez más en la emergencia, pero que debido a la creciente demanda habilitarán otras diez camas para prevenir el colapso.
Agregó que en las últimas semanas, Santa Cruz de Yojoa se ha convertido en el municipio que refiere más pacientes con dengue al hospital Mario Rivas y que le preocupa que Tocoa está refiriendo cada vez más pacientes en estado crítico, cuando los médicos no pueden hacer mucho por salvar sus vidas.
Mientras que a nivel nacional el dengue, transmitido por el zancudo Aedes aegypti, acabó con la vida de al menos 17 personas la semana pasada, 11 de ellas en el hospital Mario Catarino Rivas, dos en el Hospital Escuela, tres en el hospital del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de Tegucigalpa y uno en el hospital de Occidente.