03/12/2025
02:36 PM

El dengue cobra la vida de más de 100 personas en Honduras

  • 08 agosto 2024 /

En el hospital Mario Rivas se reporta la muerte de una persona diariamente desde que comenzó agosto, el último fue una bebé de cinco meses de Colón.

San Pedro Sula

La población sigue fallando en la prevención del dengue. El mosquito transmisor está encontrando criaderos para multiplicarse.

Las cifras al cierre de cada mes reflejan que la situación es cada vez más grave. En el hospital Mario Rivas se reportó la muerte de una bebé de cinco meses.

Claves para tomar en cuenta

- El control del dengue se centra en la detección y eliminación de criaderos de mosquitos en barrios y colonias, el uso de insecticidas y la vigilancia epidemiológica. La colaboración intersectorial y la movilización social son esenciales para su efectividad.

- Para prevenir los contagios en casa deben aplicar repelente en la piel expuesta para evitar las picaduras de mosquitos, usar camisas de manga larga y pantalones largos para cubrir la piel, taponar depósitos de agua y mantener las puertas y ventanas cerradas.

- El dengue puede causar desde síntomas leves hasta enfermedades graves, como el dengue grave y el síndrome de shock por dengue. Es fundamental identificar los síntomas tempranamente, dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular y/o de articulaciones y cansancio.

La infante ingresó el miércoles en la tarde y media hora después falleció. Informaron que llegó en graves condiciones de salud.

Era originaria de Colón.

En lo que va de 2024 perdieron la vida en el Rivas a causa de la enfermedad 39 pacientes, seis de ellos aún por confirmar. Son 82 los pacientes hospitalizados. Autoridades lamentan que se esté reportando una muerte por día.

“Del domingo a jueves (ayer) se han reportado seis fallecimientos”, informó Mirian Cardona, vocera del Rivas.

En el país, hasta la tercera semana de julio, son más de 83,000 personas las que se enfermaron de dengue, y lamentablemente ha habido más de un centenar de muertos.

Salud

Las autoridades sanitarias aseguran que están enfrentando la epidemia con determinación. Al finalizar junio, los profesionales de la Salud se mostraron inquietos, ya que ese mes cerró con 27,728 casos de dengue. Sin embargo, los expertos Elsa Palou y Keneth Rodríguez ya habían advertido sobre la posibilidad de meses aún peores, debido a la falta de acción efectiva por la Secretaría de Salud y al incremento de las lluvias, factores que propician la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

Para saber

Según la OPS, no hay una medicina especializada para tratar el dengue, que se transmite por la picadura de un mosquito.

Estas advertencias, que en su momento parecían proyecciones pesimistas, hoy son una dolorosa realidad que afecta a miles de hondureños y que ha arrebatado la vida a más de un centenar de personas.

Junio fue un mes crítico, pero las elevadas cifras ya se superaron en julio. Según los boletines epidemiológicos compartidos por la Secretaría de Salud, en las semanas comprendidas entre la 27 y la 31, correspondientes a julio, se registraron 47,730 nuevos casos de dengue. Esto representa un incremento de 20,000 casos en comparación con junio pasado.

Samuel Santos, presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), cuestionó: “La Secretaría de Salud solo está contando casos nada más, ellos tienen que movilizar al Ejército, a las alcaldías y patronatos”.

Según el epidemiólogo Kennet Rodríguez, al circular los cuatro serotipos del dengue hace que la persona pueda contraer la enfermedad lo más rápido posible. Agregó que si una persona acaba de pasar el contagio de dengue, adquiere inmunidad de 6 a 12 meses para poder volver a infectarse de la enfermedad vectorial. El mosquito “Aedes aegypti”, transmisor además del zika y el chikungunya, “se adaptó” a las altas temperaturas y ha “proliferado” en el país, una situación que podría “empeorar” durante la temporada de lluvias, enfatizó el doctor Carlos Umaña.

Los médicos hacen un llamado a la población hondureña para que tome acciones urgentes, que limpien sus hogares. Sin criaderos de zancudos no hay dengue, ya que es una enfermedad que se puede prevenir”.