05/12/2025
06:51 AM

Muere bebé de cinco meses por dengue en el Rivas

  • 08 agosto 2024 /

Autoridades del hospital Mario Rivas en San Pedro Sula lamentan que se esté reportando una muerte por día. En promedio, 1,600 personas se enferman de dengue al día en Honduras, según datos de Salud

San Pedro Sula, Honduras

El mosquito transmisor del dengue sigue atacando a los hondureños. En las últimas dos semanas, Honduras ha registrado un promedio de 1,632 casos de dengue diarios.

En la semana epidemiológica 30 se registraron 11,470 casos sospechosos de dengue y en la 31 se acumularon 11,388 más, según datos compartidos por la Secretaría de Salud.

En San Pedro Sula el acumulado es de 900 casos en la última semana.

La Prensa lanza campaña para prevenir el dengue

Lo anterior indica que en la última y penúltima semana de julio, al rededor de 22,858 personas se infectaron del temido virus.

Las estadísticas evidencian que los casos van en ascenso, esto ha provocado la inestabilidad de algunos centros asistenciales del país.

El hospital Mario Rivas de San Pedro Sula es uno de los centros que más ha sufrido las consecuencias de esta crisis. Desde el pasado domingo ha reportado al menos un deceso diario a causa del dengue.

Esta mañana informaron de la muerte de un bebé de cinco meses por sospecha de dengue.

“Del domingo a miércoles (ayer) se han reportado cinco fallecimientos”, informó Mirian Cardona, vocera del Rivas. Detalló que tres de las víctimas eran pacientes pediátricos y dos eran adultos.

Una de las víctimas de la enfermedad tenía 24 años, mientras que la otra 34, procedentes de las colonias Las Brisas y La Moderna, respectivamente.

Desde el 4 de agosto, el Rivas ha venido reportando una muerte por día, la primera de un menor de tres años de Tocoa, posteriormente otro originario de Yoro y las últimas las dos sampedranas.

Brigadas de Salud fumigando con el fin de eliminar el mosquito transmior del dengue.

Además, las salas de emergencia se encuentran desbordadas con pacientes que necesitan atención urgente: “Tenemos 70 pacientes hospitalizados, 52 de ellos son menores de edad y 18 son adultos”, informó.

David Mendoza, jefe de servicios pediátricos del Mario Rivas, hizo un llamado a la población a tomar acciones, pues el dengue es una enfermedad que se puede prevenir; pero que es mortal cuando no se recibe atención médica oportuna.

El epidemiólogo Keneth Rodríguez proyectó un año peor que el 2019, donde se vivió la peor crisis por dengue con 132,000 infectados