La Corporación Municipal de San Pedro Sula está a las puertas de la aprobación de un nuevo presupuesto y Plan de Arbitrios Municipal para 2024.
De acuerdo con el borrador en poder de los corporativos, tendrá un aumento de un poco más de 527 millones de lempiras en comparación con el de 2023.
En 2024 la municipalidad sampedrana trabajará con un presupuesto de L4,582,813,612.53 si hay luz verde de parte de los corporativos. En 2023 fue de l4,055,118,873.47.
La Gerencia de Infraestructura es la de más asignación con 1,899,715,616 lempiras registrando un aumento importante en comparación a 2023 que manejaba una partida de 1,268,194 lempiras.
Destacan para el próximo año importantes proyectos como la construcción de un puente a desnivel a la altura del Monumento a la Madre y otros contemplados en la matriz de inversión.
La mayoría de gerencias sufren una baja simbólica en sus presupuestos y el pago de planilla sigue siendo significativo. En este momento se pagan L64 millones mensuales en salarios, situación que puede aumentar si hay contrataciones nuevas o aumentos salariales, pero no hay nada especificado en el plan.
Versión
El alcalde Roberto Contreras explicó que es un presupuesto de un poco más de L4,500 millones.
“Es un poco más que el de 2023, aunque lo que ingresa a nuestras arcas realmente son entre 3,000 y 3,100 millones de lempiras”. Se debe aumentar porque deben de registrarse algunos ingresos que definitivamente la gente no paga, dijo.
El alcalde explicó que en el caso del Plan de Arbitrios y específicamente con la tasa por servicios comunales de salud será presentado en un cabildo abierto, pues hay una red municipal que debe volverse autosostenible.
“El 10% del presupuesto municipal se está invirtiendo en salud, hay una tabla donde se contemplan los pagos por cada servicio. “Son realmente simbólicos, pues lo importante es que reciben la atención, pero también se van con su medicamento”, indicó Contreras.
San Pedro Sula necesita un auxilio en este tema de salud porque no recibimos ninguna ayuda del Gobierno central y la intención es ayudar a descongestionar los hospitales.
Posiciones
La regidora Nory Collins explicó que están en revisión los documentos, pues ya recibieron el anteproyecto. “Hay gerencias que deben de manejar presupuesto y la de infraestructura es una de ellas porque son necesarios los proyectos en los barrios y colonias de la ciudad”, dijo Collins.
Igualmente, la regidora Eriselda Leonardo considera que se debe revisar con detenimiento tanto el presupuesto como el Plan de Arbitrios, porque en estos momentos no se pueden dar aumentos de ningún tipo.
“En el caso de salud vemos positivo que se vaya a cabildo abierto”, dijo.
Leonardo dijo que están revisando a detalle y cada regidor dando sus aportes previo a la aprobación.
Matriz
A juicio del regidor José Antonio Rivera es importante discutir el presupuesto y Plan de Arbitrios, pues es la Ley Municipal que rige el desarrollo y orden en la ciudad.
“Damos por hecho que no se registrarán incrementos en tasas para el próximo año, los peajes quedan como siempre han estado en los planes de arbitrios y será una decisión corporativa si se ponen a funcionar o no”, explicó Rivera.
“Es positivo ver que un tema como salud se someta a un cabildo abierto, pues somos testigos de la cantidad de personas buscando atención médica en la red de salud municipal. Nosotros como corporativos debemos respaldar el desarrollo, pero sin entrar en una dualidad”, aseguró el regidor.
Referente al presupuesto, dijo: “En el borrador que se nos entregó hay un incremento en comparación al año pasado que no es grande. La mayor partida la tiene infraestructura y lógicamente debe existir una matriz de inversión para respaldar ese presupuesto”.
Por su parte, el comisionado municipal de transparencia, Walter Banegas, asegura que se mantiene vigilante de los intereses de los sampedranos.
“El alcalde ha mencionado que no se registrarán aumentos para el próximo año en el caso de Plan de Arbitrios y esperamos que así sea”.
La ley establece que antes del 31 de diciembre se debe de aprobar el nuevo presupuesto y Plan de Arbitrios de lo contrario queda en vigencia el del año anterior.