La remodelación y ampliación del aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales estará finalizada en diciembre del próximo año; sin embargo, promete impactar en la llegada de nuevas aerolíneas y mejorar el servicio a más del millón de viajeros que circulan al año por la terminal.
Es el estacionamiento, que sumará unos 189 espacios nuevos, el proyecto más próximo a habilitarse, que se prevé será el otro mes.
Un grupo integrado por empresas contratistas, representantes de Turismo, organizaciones empresariales y autoridades del Servicio Aeroportuario Nacional (SAN) constataron el avance en el proyecto de remodelación y ampliación de la terminal aérea sampedrana luego de más de 30 años de desfase.
Marlon Tejada, gerente de proyectos, informó que la ampliación consiste en dos módulos nuevos, ubicados en los extremos norte y sur del edificio existente; tanto el módulo A como el B tendrán nuevos edificios de cuatro mil y cinco mil metros cuadrados, de dos niveles cada uno.
“Estamos demoliendo algunas estructuras existentes para levantar el edificio nuevo (al extremo de la terminal A), y en la terminal B estamos con una maquina pilotera para construir pilotes de cimentación”, detalló.
También están avanzando con el “canopy” (pabellón arquitectónico) de 2,700 metros cuadrados de estructura metálica con iluminación para la protección y comodidad de los pasajeros.
Transformación
El parqueo tendrá 189 espacios más, lo que significa un total de 500 lugares para aparcarse que estará listo a finales del otro mes.
Tejada explicó que en algunas áreas como la sala de espera duplicarán la capacidad.
“El diseño del proyecto de transformación es no cerrar el aeropuerto ni entorpecer la operación, y mucho menos el servicio al usuario, estamos cercando y protegiendo algunas obras; pero siempre dejando acceso”.
El proyecto de remodelación del aeropuerto, cuya inversión será de $15 millones (más de L370 millones), duplicará su capacidad de pasajeros.
En el módulo A, nivel uno, se ampliará el área de reclamo de equipaje, agregando una banda nueva, se ampliará el área de aduana, rayos X e inspección, habrá una nueva sala de espera para el público que llega a recoger a los viajeros, una nueva área comercial y baños públicos.
En el nivel dos habrá una nueva área de migración para control de ingresos. En el módulo B, nivel uno, construirán “counters” nuevos (se agregan ocho posiciones), área de rayos X, inspección y control de seguridad, nueva sala de espera para vuelos nacionales, área comercial y baños públicos.
En el nivel dos, nueva área de seguridad, rayos X e inspección de vuelos internacionales, área de migración para control de salidas internacionales.
Carlos Gutiérrez, gerente comercial de SAN, manifestó que son más de nueve mil metros cuadrados de ampliación en la terminal aérea, en donde se incluye el área de migración, que actualmente es una de las más limitadas. “Tendremos nuevos espacios comerciales y una nueva área de espera, es un tema cultural que un promedio de tres personas vienen a traer o a dejar al viajero”, indicó.
Gutiérrez afirmó que lejos de detenerse la operatividad están por superar las cifras de viajeros de 2022, y el año no ha finalizado. Ya son más del millón de pasajeros los que han circulado por el Villeda este año.
Aseguró que desde ya hay interés de nuevas aerolíneas comerciales y de carga de llegar a Honduras, a los aeropuertos de Roatán, La Ceiba y San Pedro Sula.
Guillermo Orellana, presidente del Buró de Convenciones y directivo de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras, opinó que esta transformación de los aeropuertos, sobre todo del Villeda, atraerá a más turistas de ocio y negocios a la ciudad.