24/03/2023
01:39 AM

El Mario Catarino Rivas habilita dos nueva salas UCI

  • 20 enero 2023 / 16:04 PM /

Las salas tienen capacidad para ocho camillas, la idea es que pueda ampliarse la cantidad en un futuro.

San Pedro Sula, Honduras.

Dos nuevas salas de unidad de cuidados intermedios (UCI), fueron inauguradas ayer en el hospital Mario Catarino Rivas.

Las áreas tienen una capacidad para ocho camas para pacientes que requieren una intervención y asistencia mayor por ser considerados como graves o críticos.

Arturo Ávila, director del centro asistencial, explicó que hay un espacio para adultos y pacientes pediátricos, cada una acondicionada con el equipo y recurso humano requerido.

“Son áreas complementaria a la unidad de cuidados intensivos. Cualquier enfermedad que lleva a un paciente a un estado crítico, estará en este lugar”, dijo el director.

Otros proyectos

El Mario Rivas también pretende comenzar este año con la construcción de un hospital de politraumología, que es el próximo proyecto que la Secretaría de Salud tiene en agenda, con el objetivo de mejorar la red hospitalaria de la zona norte del país.

La obra, que en este momento se encuentra en diseño y de estudios ambientales y suelo, será construido dentro del terreno del Rivas. Ávila informó que Salud ya cuenta con los fondos para el hospital, y ellos por su parte están trabajando en la parte de preproyecto, que consiste en la creación del informe técnico y deductivo de la obra.

El funcionario señaló que la idea es que el hospital llegue a absorber la carga en la atención de politraumas que tiene el Catarino, que debido a sus limitantes de equipo y médico, no puede dar una respuesta rápida.

“Contamos con 14 especialidades quirúrgicas y más de 140 especialistas en estas áreas, los que podrían apoyar para que sea un proyecto sostenible”, puntualizó Ávila.

En el centro se atendería todo tipo de politraumatismos: lesiones superficiales, contusiones sin heridas ni fracturas, heridas que generan algún tipo de incapacidad funcional mínima, hasta las cirugías más complejas que tienen que ver con lesiones de origen traumático.