18/05/2024
08:22 PM

Se reactiva comercio en el centro tras cese de protestas de vendedores

En la Fiscalía solo hay una denuncia de la alcaldía contra vendedores por alteración del orden público, pero no de privación de libertad; Contreras tampoco está querellado.

San Pedro Sula

Luego de dos días de permanecer cerrada por las protestas de vendedores, la actividad comercial se reanudó ayer en el centro de la ciudad y los negocios en su totalidad abrieron sus cortinas.

A las 8:00 am, algunos vendedores obstaculizaron el paso en la tercera avenida frente a la catedral durante menos de 20 minutos.

Dirigente de vendedores

Fredy Núñez:

“Esperamos que el alcalde acceda a reunirse con nosotros, no habrá más protestas”.

Se reactiva comercio en el centro tras cese de protestas de vendedores

Fredy Núñez, presidente del Sindicato de Vendedores Libre de Mercados, Ferias Estacionarias de Honduras (Sivelefest), expresó a sus similares las “motivaciones de su lucha” y la reactivación comercial de la zona para luego retirarse a sus puestos de venta.

Núñez dijo a LA PRENSA que aún esperan que el alcalde Roberto Contreras los atienda en una reunión, pero que ayer no hubo respuesta de él. Aseguró que durante el resto de la semana, y si no hay nuevos desalojos, no habrá protestas.

“Hemos hecho el llamado al diálogo al alcalde a través de los medios, pero no ha dado una respuesta. Nosotros estamos dispuestos a un ordenamiento, pero mientras no haya un predio, ahí vamos a estar”, comentó. Núñez aseveró que no tienen negociaciones ni venta de predios en el terreno municipal del megamercado, tal como lo asegura el alcalde.

Se reactiva comercio en el centro tras cese de protestas de vendedores

Denuncias

Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público (MP), informó que personal de la alcaldía presentó una denuncia por alteración del orden público contra los vendedores que protestaron el pasado 17 de enero. No hay denuncias por privación de libertad contra ningún vendedor por parte de Contreras o algún otro funcionario de la comuna.

“Un grupo de personas que envió el alcalde presentó una denuncia por perturbación del orden y ahora le corresponde a la Dirección Policial de Investigación (DPI) determinar quiénes perturbaron el orden en el centro de la ciudad. En este momento, la DPI está investigando y tomando declaraciones”, comentó.

Guzmán dijo que no hay ninguna línea de investigación sobre la venta en el terreno disponible para el megamercado.

“No existen denuncias, y si esto está ocurriendo, la municipalidad tiene que abocarse al MP para que se investiguen los hechos”, agregó.

Sobre los dos hombres que fueron capturados en las protestas y remitidos por portación ilegal de arma de uso permitido, el funcionario detalló que les dieron medidas de presentación periódica y la audiencia se programó para finales de febrero. Herbert Rivera, portavoz del Poder Judicial, informó que no hay registros de querellas en contra de Contreras por parte de ningún vendedor. La 4 calle, 1 y 2 avenida, sigue cerrada por dispositivo de seguridad policial.