San Pedro Sula. Desde el pasado 17 de enero a las 5:00 am, día de la protesta de vendedores, agentes policiales están instalados a los costados de la comuna y la 4 avenida fue cerrada.
Ayer, 200 agentes custodiaban el palacio y parte del parque y la avenida colindante fue cerrada. Se le consultó a Belkys Valladares, subcomisaria y vocera de policía sobre las declaraciones del alcalde, quien acusó a la Policía de no hacer su labor en la protesta y solo tomar selfis.
La oficial de policía dijo que se respetaron los derechos humanos de los manifestantes, solo se les indicó que libraran la 3 avenida porque la prioridad era la movilidad vehicular.
Pese a la quema de llantas frente a la comuna, los vendedores no intentaron dañar la propiedad privada ni el palacio municipal, en ese sentido no se confrontó a los vendedores.
“Esperábamos que hubiera un acuerdo entre las dos partes, pero no lo hubo, intercedimos para evitar daños a la propiedad pública y privada, porque de lo contrario sí hubiéramos actuado de inmediato. Tenemos claro que tienen derecho a manifestarse y no les prohibimos ese derecho”, finalizó.
Disturbios dejan dos procesados
Dos personas fueron las capturadas por la Policía en las protestas y remitidas a la Fiscalía por suponerlas responsables del delito de portación ilegal de arma.
El primer detenido, salvado de ser linchado por la turba de vendedores, le quitó su escopeta a un guardia de seguridad y abrió fuego. Este es residente de Real del Puente Villanueva y se le acusa de porte ilegal de arma, y el arma tampoco tenía permiso.
La otra persona fue detenida por la Policía Militar a una cuadra del suceso. Este al ser requerido y registrado fue encontrado en posesión de un arma de fuego sin permiso.
Un policía resultó herido en uno de sus brazos en las protestas del martes, según detallaron autoridades policiales.