27/04/2024
12:50 AM

Sampedranos llevan salud y educación a aldeas remotas

  • 03 marzo 2024 /

Desde 2021, la Asociación Solidaria Comparte, creada por Ivonne García, trabaja para proveer servicios de salud, útiles y alimentos a comunidades lencas y chortís.

San Pedro Sula

Ivonne García es una sampedrana de 63 años que vive en Estados Unidos desde hace más de una década, pero cuyo corazón y el de su familia permanecen en Honduras con cientos de familias que carecen de recursos en aldeas remotas de Copán, Intibucá y La Paz.

En entrevista con LA PRENSA, García relató que fue la inseguridad la que la llevó a salir de su país y viajar a Costa Rica, donde residió antes de tener la oportunidad de trasladarse al país norteamericano.

Durante su estadía en San José, la sampedrana contactó con un grupo de compatriotas, con quienes formó la Red Solidaria Comparte para enviar apoyo a sectores vulnerables de Honduras.

Abajo: un hombre chortí recibe atención médica.

En 2021, García, quien reside en Pensilvania, fue contactada por una joven del Consejo Indígena, quien le solicitó ayuda para llevar alimentos a una comunidad lenca en una montaña de La Paz, donde el covid-19 estaba haciendo estragos no solo en la salud, sino también en sus medios de vida.

La red logró enviar provisiones a las 35 familias de la aldea. Sin embargo, al llegar al lugar se dieron cuenta de que la condición de vida era más precaria de lo que pensaban. Motivo por el que el doctor Allan Villanueva, hijo de Ivonne, reunió a un grupo de amigos y gestionó fondos para llevarles una brigada médica.

La mujer comentó que cuando estaba redactando el informe del apoyo brindado se sintió feliz y descubrió que esa era su vocación: servir a los demás. A finales de 2021, cuando las tormentas Eta y Iota impactaron la zona norte, Ivonne, sus hijos, nietos y amigos hicieron ventas de comida típica en EUA para enviar ayudas. Fue así como nació la Asociación Solidaria Comparte Honduras.

Desde entonces, este grupo de voluntarios trabaja para llevar brigadas médicas, alimentos y ropa a aldeas de difícil acceso en varios departamentos del país. También apoyan los proyectos “Operación Cuaderno” y “Flok H”, que cada año entregan útiles escolares y telas a comunidades lencas y chortís para que los niños asistan a la escuela y usen la vestimenta que confeccionan sus madres con el fin de preservar su cultura. Asimismo, apoyan a varios adultos mayores con asistencia médica, alimentación permanente, entre otros programas.

Joven prepara pollos para la venta de recaudación en Pensilvania.