25/04/2024
10:31 PM

Destinan fondos para vivienda social, pero no hay proyectos

Banhprovi destinará L8,000 millones para el sector vivienda este año, dando prioridad a la casa de interés social; sin embargo, desde septiembre de 2023 no hay dinero.

SAN PEDRO SULA

El Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) anunció desde finales de 2023 que este año los fondos serán para las viviendas sociales, priorizando a este sector de la población; sin embargo, hay escasez de estos proyectos, ya que por la tramitología obtener los permisos tarda cerca de cuatro años.

Para expertos, esta medida es “populista” y no la más acertada, ya que no se puede dejar de financiar casas de clase media y volcarse del todo a la clase baja porque la primera es la que más empleos genera y mueve con mayor fuerza la actividad económica.

“Hay amenaza de que el sector construcción se estanque a corto plazo por las medidas que ha tomado el Gobierno de quitar los fondos a la vivienda de clase media y dárselos a la vivienda social. La derrama económica en la construcción de clase media es mucho más grande”, aseguró Sasan Funes, presidente de la compañía Pegaduro de Centroamérica.

Para Funes, debería haber fondos para ambos sectores sin descuidar a ninguno.

En 2023, Banhprovi desembolsó L9,075 millones en el sector de vivienda, de los cuales L1,780 millones fueron para la vivienda social y L7,294 millones para la vivienda de clase media, registrando un aumento del 105% en comparación con lo desembolsado en 2022.

Gustavo Boquín, presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), explicó que para beneficiar a la vivienda social, Banhprovi bajó el techo de los fondos que prestaba a la vivienda media, pasando de L4 millones a L2.5 millones.

Lo que hará Banhprovi es dar prioridad a las solicitudes de préstamos para vivienda social.

En cuanto al 0% de prima, Boquín indicó que hay quienes no aplican a este beneficio con la banca porque no cuentan con los ingresos suficientes para cubrir las cuotas sin necesidad de prima.

También confirmó que la vivienda de clase media genera mayor movimiento económico que la vivienda social, aunque ve justo que la clase baja acceda a estos fondos. No obstante, señaló que en la actualidad no hay inventario de casas sociales.

Permisos

“Cuesta demasiado conseguir los permisos de construcción, por eso no se han podido reponer las viviendas ya vendidas, si usted busca vivienda social en Tegucigalpa o San Pedro Sula no va a encontrar. Los permisos de construcción para una urbanización tardan en promedio tres años y ocho meses en salir”, lamentó.

Para estimular la construcción masiva de vivienda, además de financiamiento, es necesario simplificar los trámites de permisos.

Boquín afirmó que Banhprovi tiene meses de no desembolsar fondos para vivienda, ya que los fondos se acabaron desde septiembre de 2023.

Ariel Santos, presidente de la Asociación de Urbanizaciones y Promotoras de Viviendas de Honduras (Asuprovih), declaró que Banhprovi tiene presupuestados L8,000 millones para financiamiento de vivienda, de los cuales el 60% serán para vivienda social y el 40% para clase media.

“El problema es que aún no están disponibles esos fondos, debido a que Finanzas no los ha priorizado. En San Pedro Sula no hay muchos proyectos de vivienda social por el costo de la tierra y la tramitología para los permisos”, indicó Santos. En el valle de Sula hay un déficit de más de 800,000 casas.

Destinan fondos para vivienda social, pero no hay proyectos