SAN PEDRO SULA
El Sindicato de los Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys) realiza asambleas informativas desde ayer por el despido injustificado de 20 empleados en el hospital Mario Catarino Rivas.
A través de un comunicado indicaron su malestar ante estos despidos sorpresivos por la Secretaría de Salud (Sesal), ya que estos expusieron sus vidas en la primera línea en la pandemia covid. Por lo que calificaron la acción como una transgresión a sus derechos laborales, puesto que se les está obligando a recibir su cesantía sin haberla solicitado, lo cual se convierte en un despido.
En ese sentido y amparados en la Ley de Servicio Civil hicieron un llamado a la ministra de Sesal, la doctora Karla Paredes, para que reevalúe estas “acciones arbitrarias” en contra de los trabajadores.
La protesta que inició ayer continuaría el lunes de no obtener respuesta. La Sesal no dio una comunicación oficial respecto a los despidos.
César Henríquez, dirigente sindical, detalló que los despedidos pertenecen al área administrativa, auxiliares de farmacia, trabajo social y estadística. “Estamos molestos, estos compañeros despedidos han estado por contrato por 8 o 10 años”, comentó.