18/04/2024
10:16 PM

Colombia se suma a la protección del recurso hídrico sampedrano

El Fondo de Agua de Bogotá capacitará y orientará a autoridades para manejo de recursos.

SAN PEDRO SULA

La Alianza Hídrica de San Pedro Sula y el Fondo de Agua de Bogotá firmaron un acuerdo de cooperación para asegurar el recurso hídrico de la Capital Industrial y resto del valle de Sula.

Eris Portela, director de la Alianza Hídrica de SPS, y Cristina Reyes, presidenta de la Federación de Patronatos del Merendón y representante de la sociedad civil en la Alianza, visitaron Colombia para realizar este acuerdo con Andrea Yánez, directora del Fondo de Agua de la ciudad colombiana.

" Se avanza en la protección de la zona de reserva de El Merendón y Panacu. "

Esto garantiza capacitaciones y orientaciones a estrategias efectivas para asegurar el recurso vital del agua a largo plazo en la ciudad, el cual se obtiene de El Merendón, un vasto espacio natural bajo la jurisdicción sampedrana, Quimistán y Omoa.

Las amenazas permanentes son la deforestación expansiva por cultivo y tráfico de madera, así como el mal manejo de las fuentes, por lo que es vital la vigilancia y estos avances de cooperación.

Avances

La Alianza sampedrana, conformada en 2014, es integrada por el Gobierno, la sociedad civil y la empresa privada, y tiene por objetivo la protección del agua mediante la conservación de las cuencas de la zona de la reserva.

Cristina Reyes dijo que la alianza ha tenido avances significativos en los últimos años y está cerca de obtener su personería jurídica. Destacó que a través de esta, los caficultores locales han recibido máquinas despulpadoras y secadoras de café que evitan el uso desmedido de agua y que las mismas se traten sin abundancia de químicos.

" Esto permitirá mejorar el cuidado de las cuencas de agua, aportarán experiencia. "

El Fondo de Agua de Bogotá es una entidad constituida, con mucha experiencia en la materia y considera importante el apoyo a otros fondos de agua que van comenzando para la protección regional y va a trabajar con los pobladores para el cuidado del pulmón sampedrano.

Recientemente, Suyapa Otero, directora regional del ICF, lanzó junto con el Servicio Forestal de Estados Unidos el Centro Regional de Operaciones Interinstitucionales contra Incendios Forestales (Croiif).

El Gobierno estadounidense dona recursos para generar una mayor sinergia de instituciones y dar una respuesta acertada ante incendios forestales mediante cinco líneas estratégicas, que son prevención y educación, capacidad de respuesta, participación social, aplicación de leyes forestales y gestión del conocimiento.