19/05/2024
10:14 AM

Redoblarán lucha contra zancudo en las próximas tres semanas en Cortés

Llaman a la población a colaborar limpiando la maleza de sus terrenos y quitando los recipientes de los patios.

SAN PEDRO SULA

Personal de la Secretaría de Salud de Tegucigalpa redoblará las labores contra el dengue en Cortés en las próximas semanas.

La labor estratégica de este personal liderado por la Unidad de Vigilancia de la Salud comenzó hace dos semanas con la asignación de personal y una decena de máquinas de fumigación, y a partir del lunes saturarán Choloma.

En el caso de San Pedro Sula, las labores de fumigación y abatización la desarrolla ampliamente la alcaldía sampedrana a través de la Gerencia de Salud. Tras la emergencia declarada se asignaron L8.9 millones, se tienen trabajando más de 30 fumigadoras y una máquina leco que ronda en un vehículo y que rocía el químico en el aire para acabar con el zancudo adulto en barrios y colonias.

Los empleados municipales realizan labores de campo y concienciación en los barrios de la ciudad.

Buscan articular propuesta para frenar enfermedad que diezma a los cítricos

Lorenzo Pavón, jefe de la Unidad de la Vigilancia de la Salud de Sesal, informó que por órdenes de la ministra trabajarán para hacer que el pico de dengue vaya a la baja. La meta es controlarlo este mes, pero de nada sirve el esfuerzo de la fumigación si la población no colabora con la limpieza de terrenos y la eliminación de criaderos, pues muchos hogares permanecen como si fueran basureros, recalcó.

El funcionario dijo que realizarán una labor de mejorar las estadísticas porque muchos reportes de dengue podrían ser replicados.

Carlos Rivera, epidemiológo de Cortés, dijo que en los 11 municipios (a excepción de SPS) se acumulan desde el 1 de enero 956 casos de dengue. En la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula se reportan 1531 casos de dengue, por lo que en el departamento suman en total 2,487.