20/04/2024
10:38 PM

Buscan articular propuesta para frenar enfermedad que diezma a los cítricos

Productores, académicos, casas comerciales y funcionarios de Centroamérica, Brasil y México participan en foro internacional.

San Pedro Sula

Productores, académicos, expertos en fitopatología y funcionarios del sector agroalimentario de Latinoamérica y el Caribe intercambiaron conocimientos este miércoles durante el tercer Foro Internacional de Cítricos, con la esperanza de encontrar soluciones a los desafíos que enfrenta el rubro.

Uno de los temas centrales de la primera jornada fue el Huanglongbing o HLB, una enfermedad provocada por bacterias que llegó al continente en 2004, y que desde entonces está diezmando las plantaciones de cítricos.

En su intervención, Ángel Aguilar, director del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), dijo que el HLB no solo está causando estragos en Honduras, sino en toda la región.

Aguilar destacó que el sector citrícola es de vital importancia para la seguridad alimentaria y para la economía de países productores.

Motivo por el que señaló que es necesario “ir más allá de lo que se ha estado haciendo” para controlar la propagación del HLB y crear una propuesta conjunta para hacerle frente a este problema que amenaza con generar más pobreza y desempleo.

El funcionario expresó que es necesario certificar más viveros, ya que en Honduras solo existe uno en La Ceiba, así como invertir más en la investigación.

Indicó que uno de los pilares de la Política de Estado del Sector Agroalimentario, que promueve la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), es precisamente la gestión del conocimiento, por lo que espera que a futuro se hagan más investigaciones en el país. “Estamos listos para salir con una propuesta viable y sostenible en el tiempo (para frenar el HLB)”, dijo.

Por su parte, la ministra de la SAG, Laura Suazo, manifestó que estos eventos son importantes para aprender sobre el manejo de cultivos y avances tecnológicos que vienen a fortalecer al sector.

Suazo subrayó que el HLB ha afectado la producción de cítricos en Honduras, por lo que la SAG seguirá fortaleciendo los programas de apoyo a los citricultores, promoverá el valor agregado del producto y su comercialización.

Agregó que también comprarán todas las plantas de cítricos que el vivero del Curla les quiera vender, ya que las quieren incluir en el Bono Tecnológico.