Con unas 150 camas contará el hospital de traumatología que la Secretaría de Salud planea construir en esta ciudad, según informó el doctor Arturo Ávila, director del hospital Mario Catarino Rivas.
En entrevista con LA PRENSA, el galeno indicó que desde que asumió su cargo ha estado trabajando junto con un comité de médicos especialistas, organismos financieros y un equipo de la Secretaría de Salud para realizar los estudios de factibilidad.
Ávila informó que tienen tres lugares tentativos dentro del predio del Catarino Rivas para la construcción del edificio y que ya han realizado estudios de terreno y medio ambiente, por lo que la decisión final la tomará la firma que gane la licitación.
Acerca de los planos del hospital, dijo que aún no se han elaborado, debido a que la licitación del diseño apenas se lanzó hace unos dos meses y medio.
1__Las autoridades del Mario Catarino Rivas informaron que los 11 quirófanos ya están funcionando, gracias a gestión interna y donaciones de World Surgical Foundation.
2_El director del hospital dijo que han ampliado el horario de cirugías y la mora quirúrgica ha disminuido en 60%.
No obstante, detalló que el comité de especialistas presentó una propuesta a las autoridades centrales y organismos financieros, con base en su experiencia y las estadísticas del Catarino Rivas.
En esta propuesta detallaron que el centro necesitaría unas 150 camas, una unidad de cuidados intensivos, área de hospitalización, recuperación, emergencias y de ocho a 12 quirófanos.
El funcionario aclaró que esta propuesta está sujeta a revisión y cambios, debido a que aún necesita ser aprobada por las autoridades sanitarias.
Destacó que la razón por la que el hospital de politrauma se construirá en el mismo predio es porque la visión a largo plazo es que se construyan otros edificios de especialidades, para que el Rivas se convierta en una ciudad hospitalaria.
En cuanto al presupuesto y tiempo estimado de edificación y equipamiento del moderno centro, dijo que esto será manejado por la Secretaría de Salud.
Señaló que en el nuevo hospital se atenderán todo tipo de traumas, como cirugía general, ortopedia, neurocirugía y maxilofacial, entre otras.
Sobre la contratación de personal, dijo que el Catarino cuenta unos 148 especialistas del área quirúrgica y que comenzarán a operar con el recurso disponible.
Además, señaló que el Gobierno y la Secretaría de Salud están trabajando para abrir más cupos en las residencias para formar a nuevos especialistas.
Ávila reconoció que aún queda mucho trabajo por hacer en materia de Salud, pero que este es un primer gran paso, que permitirá oxigenar a la ciudad y el hospital en cuanto a la atención de pacientes con patología traumática derivada de accidentes.
Cabe destacar que a finales de septiembre, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó $150 millones para la construcción de los hospitales de traumatología de Tegucigalpa y San Pedro Sula.
En entrevista reciente con LA PRENSA, el ministro de Salud, Manuel Matheu, informó que estos hospitales serán cofinanciados por la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA) y que la licitación iniciaría el 10 de octubre.