26/05/2024
02:18 AM

“Cinco centros como el Mario Rivas se necesitan en SPS”: Arturo Ávila

El hospital Mario Catarino Rivas realiza una media de 1000 cirugías mensuales y tiene una capacidad de 970 camas

SAN PEDRO SULA

El hospital noroccidental Mario Catarino Rivas cumplió hoy 33 años de funcionamiento, y pese a proyectos de mejora en la actual administración, tiene muchas falencias y está desfasado por la enorme carga de pacientes que llegan referidos de los hospitales de área de la zona norte, según su director, el nefrólogo Arturo Ávila. En entrevista detalla la situación del centro asistencial.

¿Cuál es el presupuesto anual del hospital y cuál debería ser el ideal en su lugar?

Actualmente el presupuesto anual del hospital Mario Rivas es superior a los 1600 millones de lempiras anuales. En todos los hospitales del país, se esperaría que el presupuesto anual aumente un tercio. Sin embargo hay que decir que hubo un importante aumento entre 2021, 2022 y 2023; el año pasado el presupuesto rondó los 1400 millones.

¿Cuál es la carga de pacientes que tiene el hospital actualmente?

Hemos logrado mejorar la productividad del hospital de forma sustancial. En este hospital de especialidades y de referencia, se aumentó seis veces la cantidad de pacientes que se atienen en consulta externa, se pasó de 100 a 600 o 700 diarios. Todas las emergencias, entre ellas medicina interna, cirugía, pediatría, ginecología y obstetricia también se han triplicado, al igual que las cirugías, que rondan las 1,000 mensuales. El hospital cuenta con 970 camas y la hospitalización u ocupación de las mismas es superior al 70 por ciento.

¿Cuáles son las áreas con mayor número de pacientes?

Este hospital en todas sus especialidades clínicas y quirúrgicas pasa lleno, pues la población que atiende es prácticamente la mitad del país. Todo lo que no se resuelve en los hospitales regionales y de área, vienen a dar al Mario Rivas.

¿En la actualidad cuáles son las principales deficiencias que afronta la institución?

Tenemos múltiples deficiencias y existe una gran brecha entre lo que tenemos y lo que debemos de tener. Existe una deuda histórica en el país, se dejó de invertir en Salud, en un abandono completo a las políticas públicas de gobiernos pasados. Deberían de existir cinco hospitales como el Mario Rivas en San Pedro Sula; por lo tanto como no existen, las deficiencias y las demandas van a estar presentes en casi todas las especialidades que tenemos. Un primer paso importante, es la creación del hospital de Politrauma, pero aún así no llegaríamos todavía, necesitaríamos un hospital propiamente de pediatría, y un hospital de ginecología y obstetricia.

¿Cuáles son los nuevos servicios que presta el Mario Rivas?

Hemos mejorado la productividad en todas las especialidades; habían servicios que estaban cerrados y se rehabilitaron, como gastroenterología, donde se hacen endoscopia alta, colonoscopia, asimismo el servicio de neurocirugía pediátrica y un área de ortopedia. Solo había un equipo de rayos x funcionando y ahora hay tres, asimismo se reparó el angiógrafo para hacer el servicio de hemodinamia, y con esto haremos las primeras cirugías de alto nivel cardíacas para colocar stent e intervenciones cerebrales. Sin embargo tenemos problemas con la red eléctrica y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y hasta que se tenga una solución a estas fluctuaciones de energía, podremos continuar con el servicio de hemodinamia. Se han hecho reparaciones físicas, el hospital estaba abandonado e infraestructuralmente hay mucho que hacer.

¿Qué nuevos proyectos están en curso?

Estamos ampliando el área de oncología pediátrica, ya hay un proyecto en curso. Hemos reactivado toda el área de medicina interna y estamos en la creación del primer centro de radioterapia en la zona noroccidental, para el cual hemos tenido las visitas y análisis del suelo donde se va ubicar. Con esto los pacientes oncológicos tendrán una atención integral que incluye cirugía, quimioterapia y radioterapia. Para los pacientes renales tenemos un proyecto para mejorar con la creación de un centro en el hospital con todas las condiciones y protocolos para recibir atención digna.

¿Cuál es el futuro del hospital Mario Catarino Rivas?

La idea que tenemos, que es novedosa, es que nuestro hospital funcione como un complejo hospitalario, como en otros países del mundo. Estas son como pequeñas ciudades hospitalarias donde en un área se concentran diferentes torres, que cumplen con diferentes fines en especialidades como oncología, nefrología, traumatología.

¿Considera que quedó desfasado el hospital, tomando en cuenta que abrió sus puertas hace 33 años y la población se ha duplicado?

Si, exacto. Como hubo abandono de las políticas públicas, la infraestructura de la red de Salud Pública se quedó por debajo de las necesidades que tiene la población. Por otro lado, en el marco de las nuevas políticas de gobierno, se contempla no solo fortalecer la infraestructura hospitalaria, sino el proceso salud enfermedad enfocado a dar una atención integral bajo una visión holística, y esto comienza con los procesos de promoción y prevención para la salud, fortalecimiento de la atención primaria a la comunidad, la que resuelve el 80 al 90 por ciento de los problemas de salud de un país.

¿Todas las especialidades están cubiertas o en cuáles hay déficit?

Tanto en las especialidades clínicas y quirúrgicas hemos aumentado pero seguimos teniendo déficit, porque los recursos especializados no son abundantes en el país, no han existido políticas encaminadas a la formación de residencias de forma masiva en las especialidades. Tenemos carencia de enfermeras y médicos.

¿Cómo está el abastecimiento de medicamentos en la farmacia del Mario Rivas?

Nos mantenemos con un abastecimiento de 88 por ciento en el almacén médico quirúrgico y el de medicamentos en un 70 por ciento. Eso que falta impacta en la atención de los pacientes, tenemos que seguir trabajando. La carencia agravada de medicamentos renales es falsa, no tiene fundamento real, yo soy nefrólogo y tengo conocimiento de lo que ha existido en el hospital. Nunca han tenido todos los medicamentos que les hacen falta, los básicos que siempre han tenido, están en existencia en este momento en la farmacia del Mario Rivas, tal como sulfato ferroso, hierro intravenoso, eritropoyetina. Es más, los pacientes renales, en el pasado han tenido que ir a huelgas por servicios de diálisis, y eso no ha sucedido en los últimos 18 meses. El servicio de diálisis proveído por el Estado en San Pedro Sula, representa un tercio del presupuesto anual del hospital, estamos hablando de 500 millones de lempiras al año tomados de presupuesto del hospital para pagar a Diálisis de Honduras

¿Qué porcentaje del presupuesto anual absorben los pacientes ingresados por lesiones violentas o traumatismos por accidentes?

Absorben un aproximado de 20% del presupuesto. A pesar que nuestros servicios quirúrgicos se ha triplicado, sigue habiendo un déficit tremendo en esa área, es por eso que se requiere que se complete el proceso para la creación del hospital de trauma. La mejora de atención para los pacientes es una tarea pendiente, se ha trabajado, pero todavía tenemos retos para dar el trato más digno y humano. Los 11 quirófanos del hospital están reparados.